No se registraron denuncias formales en contra del voto electrónico

Política 11 de octubre de 2019
finwe

El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Finquelstein, estuvo en Cara a Cara e informó que “formalmente no hay queja alguna cuestionando la votación ni los resultados” obtenidos de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, del domingo 6 de octubre.

“La experiencia de Salta es absolutamente positiva, se fue aplicando progresivamente, hoy la gente esta familiarizada con el sistema y le gusta” aseguró el especialista.

Finquelstein destacó “como una de las cosas grandes a mostrar” que “a las 2 horas de terminada la elección, estaba prácticamente el 100% estaba escrutado”.

El secretario electoral reconoció que porcentaje de afluencia a las urnas promedió casi el 70 por ciento, “con números similares al 2015 con elección también de cargos ejecutivos”. A su vez indicó que en las Generales ese número tiende a incrementarse, “un poco mas, no mucho”.

Señaló que están diseñando las pantallas para los comicios y que respecto de las elecciones PASO estarán más despejadas, con mucho menos candidatos y se incluirán las fotos de los concejales y no de los logos, lo que se había criticado de la última votación, pero que igualmente era inevitable por la cantidad de competidores.

Nuevamente sobre la seguridad y transparencia del sistema de Boleta Única Electrónica, del que dudan sobre todo quienes perdieron, Finquelstein explicó que “está rodeado de garantias y controles: la Universidad Nacional y las fuerzas políticas”.

“Sostenemos desde el Tribunal, que cada elector es un auditor, se ha instruido a las autoridades, hubo cartelería en las escuelas; siempre debe controlarse lo impreso, que es lo que tiene valor”.

Por último indicó que el Tribunal “abre todas las urnas y cuenta absolutamente todos los votos lo que no se hace en el sistema papel.

“Desde 2015 nunca hubo diferencia en el reconteo de los votos”, finalizó.

Te puede interesar