El FOCIS rechaza las actitudes antidemocráticas de Abel Cornejo

Judiciales 11 de octubre de 2019
El Foro de Observación de la Calidad Institucional en Salta comunicó su preocupación por la conducta y actitud del Procurador General de la Provincia.
abel

El Foro de Observación de la Calidad Institucional en Salta comunicó su preocupación por la conducta y actitud del Procurador General de la Provincia y en un texto, explicó:


La Constitución es un límite al poder, ahí su origen y su sentido, y es por ello que las atribuciones, facultades y funciones de cada uno de los órganos del Estado, federal y provincial, encuentran su última razón de ser en la preservación de los derechos y garantías de los habitantes de la Nación y de las provincias. En ese marco el FOCIS observa con suma preocupación la conducta y actitud del Procurador General de la Provincia, vértice del Ministerio Público Fiscal, quien por vía de denuncias en contra de conductas supuestamente extorsivas hacia su persona, vulnera derechos y garantías consagradas como esenciales y estratégicas por nuestro orden jurídico, tales como el derecho de defensa y la libertad de expresión.

En efecto, si quien ejerce la defensa de un imputado y quien informa al respecto, estuvieran por ese hecho atacando a la persona del Sr. Procurador General de la Provincia, en lugar de estar ejerciendo derechos humanos consagrados como tales en nuestra Constitución Nacional y Provincial, estarían instrumentando un alzamiento institucional por vía de la extremadamente desarrollada susceptibilidad del mentado funcionario, quien así se erigiría en la medida de todas las cosas.

El artículo 18 de la Constitución Nacional estipula que nadie puede ser penado sin un juicio previo, subrayando, ese mismo artículo, que es inviolable la defensa en juicio  de la persona y de los derechos. A su vez, el artículo 14 de la misma Constitución Nacional establece que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de publicar sus ideas sin censura previa, a lo que se suma el mandato del artículo 32 en cuanto a que el Congreso de la Nación no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta. Es decir que si ningún poder del Estado, nacional o provincial, pueden marchar en contra de esos derechos humanos juridizados, es de toda obviedad que tampoco lo puede hacer la susceptibilidad del Sr. Procurador General, quien, con su actitud, pareciera querer colocar una cortapisa para con esos derechos, definidos, como ya dijimos, como estratégicos en nuestra Carta Magna.

En consecuencia, el Foro de Control de la Calidad Institucional de Salta , FOCIS, rechaza terminantemente, por antidemocráticas y antirepublicanas, esas actitudes del Sr. Procurador General de la provincia, advirtiendo que las mismas atentan en contra de derechos y garantías consagradas como tales en normas constitucionales y convencionales, como son el derecho de defensa en juicio y la libertad de prensa y expresión.

Te puede interesar