“Los profesores no están obligados a adaptar los exámenes”

Salta 11 de octubre de 2019 Por
Por Aries, Gerardo Bianchetti, titular del área de Política Educacional de la UNSa, advirtió esto sobre la situación de Eva Godoy, la joven con síndrome de down que cursa sus estudios en la institución. Sin embargo, consideró que no hubo soluciones profundas para la inclusión de chicos con discapacidad, materia pendiente por la que se llegó a esta situación.

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A principios de año -  y después de mucha insistencia - Eva Godoy y su familia celebraban la posibilidad de que la joven pudiese concurrir a la Universidad Nacional de Salta para iniciar la carrera de Recursos Naturales y Medioambiente. Esto, con la asistencia de una acompañante pedagógica y adaptaciones en la forma de evaluación.

La polémica se suscita a raíz de la negativa de dos profesores de la casa de altos estudios que se niegan a adaptar los exámenes para la muchacha.

“La situación de los chicos con discapacidad siempre ha sido un tema pendiente de buscar soluciones profundas. Si uno ve la historia, se puede encontrar que hace muchos atrás había, incluso, un ocultamiento de los chicos con esta problemática”, explicó Gerardo Bianchetti, titular del área de Política Educacional de la universidad nacional.

Según su consideración, se soslayó la búsqueda de soluciones profundas y es por ello que la Universidad atraviesa la situación, más teniendo en cuenta que – evidentemente, dijo – hay docentes  que no están de acuerdo y su forma de pensar los lleva a una determinación semejante.

Sin embargo, advirtió que actualmente un equipo trabaja en la Universidad con el fin de lograr una real inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo superior.

Así las cosas, ante la consulta sobre si, en definitiva, los profesores involucrados están obligados a adaptar los exámenes, señaló: “No están obligados. Mientras se mantengan los aspectos básicos de la disciplina que se tiene que evaluar, las personas pueden tomar distintas estrategias de evolución”.

Concluyendo, Bianchetti indicó existen vías por las cuales la polémica podría saldarse, tal el caso de la apertura de una cátedra paralela. El mecanismo, precisó, es una alternativa para superar inconvenientes que se pueden presentar entre un grupo estudiantil y un educador.



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