Transformación

Opinion 10 de octubre de 2019
Este jueves llega a Salta el presidente de la Nación. Su objetivo es electoral pero en su condición de mandatario empezará su visita en un lugar que la mayoría de los salteños desconoce pero que con un esfuerzo local y en pocos años es un ejemplo de transformación a partir de un trabajo comunitario.
macri marcha

Se trata del Paraje El Mollar, en el departamento Chicoana, al que se llega transitando por la Ruta Nacional 51, pasando por las localidades de La Silleta y Campo Quijano. Hasta ahora en el lugar se observaba, un edificio escolar, una capilla, casas dispersas de vecinos y un cementerio, atravesados por el camino carretero y el inactivo Ramal C-14 del ferrocarril y un arroyo que desemboca en el mismo. Así lo describió para la Enciclopedia Digital Portal de Salta Norma Condorí, quien fue alumna de la escuela del lugar a la que concurrían 50 chicos.

Hay pocos habitantes y una capilla de San José donde se realizan las celebraciones patronales, relataba la niña. Decía que al frente de la escuela y hacia arriba se ubica el cementerio, y por atrás de la escuelita pasa el Río Toro, que es muy lindo ver al atardecer. Los pobladores siembran verduras y frutas.

Para los que no tienen ningún dato de El Mollar, se describe su clima como muy húmedo y fresco, con días en que corre mucho viento. La flora es muy linda –dice el informe escolar, con plantas de distintos tipos: sauce, aliso, cochucho. Hay animales de corral: vacas, ovejas, cabras y caballos y también hay animales salvajes, como ser pumas, chanchos del monte, liebres, zorros y muchos más.

En dos años, la bucólica localidad rural se convirtió en un pueblo. Para ello, y a través del Plan Hábitat, la Nación invirtió 34 millones de pesos; el intendente Esteban Ivetich, de Chicoana, realizó una tarea que él calificó de una verdadera ingeniería financiera para que la inflación no se devore los recursos y los habitantes integraron una cooperativa de trabajo. José “Petete” Yapura fue el vecino que se puso al frente de “Trabajando Juntos” y con medio centenar de habitantes cambiaron para siempre la vida de esa población.

La secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación informó que la cooperativa construyó los sistemas de desagües cloacales y pluviales, la planta de tratamiento compacta más el nexo cloacal, pavimentaron calles y peatonales con veredas y rampas y el equipamiento urbano en la vía pública que incluyó contendedores de basura, refugios y paradas de colectivo. También pusieron en valor un predio sin uso al que convirtieron en una plaza enorme con arbolado, iluminación y peatonal. Construyeron un playón polideportivo con cancha y levantaron  un NIDO, Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades donde los jóvenes y adultos van a capacitarse y también a entretenerse.

En setiembre pasado, las obras fueron inauguradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Incluyó el trabajo desarrollado a su programa de gobierno iniciado 12 atrás, cuando les dijo a los intendentes que empiecen haciendo una plaza. Pero es cierto que destacó se trata de “un claro ejemplo de comunidad organizada". El jefe comunal le agradeció que haya descentralizado para que los intendentes encaren las obras que realmente los vecinos necesitan. Un mes después viene el representante del financista de la transformación. En vísperas de elecciones el Presidente viene a mostrar su fe, a través de una obra.

Por lo que sea, hoy El Mollar figura en el mapa del país.

Salta, 10 de octubre de 2019

Te puede interesar