Premio Nobel de Literatura: Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los ganadores

El Mundo 10 de octubre de 2019
En vivo, la Academia Sueca, luego de una serie de tuits con fotos y frases inspiradoras de escritores premiados en otras ocasiones, dio a conocer su decisión.
comando

Rodeado de una gran expectativa por la suspensión en 2018 y el doble premio que, en consecuencia, la Academia Sueca resolvió entregar este año, esta mañana se conocieron los nombres de los dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: la polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke.

En vivo, la Academia Sueca, luego de una serie de tuits con fotos y frases inspiradoras de escritores premiados en otras ocasiones, dio a conocer su decisión.

Ambos escritores figuraban en la lista de apuestas que se realiza cada año, que estuvo por las autoras Anne Carson y Margaret Atwood. Tokarczuk estaba entre las cinco favoritas, en el puesto cuatro, mientras que Handke ocupaba el decimoprimer lugar.

El último Nobel de Literatura se entregó en 2017 a Kazuo Ishiguro, narrador británico nacido en Japón. El anterior lo recibió el músico Bob Dylan. La suspensión de 2018 fue la primera desde 1949. La decisión de la Academia Sueca fue una respuesta al escándalo por denuncias de abusos sexuales, corrupción y filtraciones, que derivó en ocho renuncias en la institución, además de procesos judiciales. En noviembre de 2018, la Academia anunció la incorporación de cinco expertos internacionales (como las jóvenes críticas literarias Rebecka Kärde y Mikaela Blomqvist) para ayudar a elegir a los nuevos Nobel de Literatura.

"El hecho de que el comité Nobel haya sido ampliado con cinco especialistas externos ya representa un cambio significativo. Otro cambio es que el comité sugiere dos candidatos a la Academia, que decide a partir de ahí.

Anteriormente presentaba una lista reducida y de ella la Academia elegía al laureado", declaró esta semana el escritor y traductor Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca desde junio pasado. Encargado de reconducir la institución hacía un territorio seguro después de la pasada crisis, Malm cree que el escándalo que rodeó a la Academia en 2018 dañó la imagen de la institución: "No espero que recupere su reputación tan pronto. Sin embargo, esperamos lograrlo con trabajo duro y diligente".

(La Nación)

Te puede interesar