Prohíben el cigarrillo electrónico en Córdoba

El Pais 10 de octubre de 2019
La Legislatura vedó la comercialización de los dispositivos y su uso en "espacios públicos cerrados". Los equiparó "a la prohibición de fumar tabaco".
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La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles una reforma a la norma 9113, a través de la cual se amplía el alcance del “Programa provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo”.

 En concreto esta reforma establece:

- Prohibir la comercialización de los dispositivos electrónicos (al igual que ya existe para el tabaco ) a menores de 18 años y la prohibición de utilizar el cigarrillo electrónico en espacios públicos cerrados, equiparándolos a la prohibición de fumar tabaco.

- Prohibición total de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y todo dispositivo como cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.

La legisladora Liliana Montero celebró este avance en materia de salud planteando que fue importante “el consenso generado en el trabajo en comisión”, a la vez que compartió datos interesantes: “En Argentina mueren 44 mil personas por año por enfermedades relacionadas al tabaquismo y un 13,6% podrían ser evitadas si se disminuye el consumo del tabaco. El costo del tabaquismo para la salud en nuestro país es de 30 mil millones de pesos anuales”.

"Ampliamos la prohibición a una recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuimos a una prohibición total de publicidad, promoción o patrocinio de tabaco y cigarrillos electrónicos, e incorporamos en la misma categoría que el tabaco a lo que se denomina vapeadores o cigarrillos electrónicos", indicó Montero a Cadena 3.

Por otra parte, sostuvo que los estudios científicos demuestran que estos dispositivos "no son efectivos para dejar de fumar, muchos usan nicotina u otras sustancias perjudiciales para la salud".

"Es la puerta de entrada para la población más joven, porque tienen sabores y olores muy atractivos, y se ha convertido en el caballo de Troya de lo que es el consumo de tabaco", precisó.

Y agregó: “Desde la Organización Mundial de la Salud plantean avanzar sobre su regulación y equiparar al tabaco”.

Con respecto a la publicidad en puntos de venta, dijo que “el 41,8% de la población refiere que ha visto las publicidades de los productos de tabaco en el interior de los puntos de ventas", y que los "mayores índices de consumo de cigarrillos entre los jóvenes se encontraron en escuelas ubicadas en vecindarios con mayor densidad de tiendas de tabaco y publicidad de cigarrillos en negocios minoristas". 

A su vez planteó: “Si somos capaces de trabajar sobre este aspecto, es probable que en los próximos 10 años disminuyan las muertes por consumo de tabaco y nuevos cánceres”.

Por último, cerró: “Córdoba está dando un paso muy importante en el resguardo de la salud de la población”.

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