Continúan las protestas por acoso sexual y maltrato laboral en la confitería del MAAM

Salta 09 de octubre de 2019 Por
Por Aries, Candelaria Agüero, una ex trabajadora de la confitería del Museo, explicó que a raíz de hacerse públicas las denuncias por acoso sexual, otras ex trabajadoras brindaron testimonio respecto al comportamiento de Ricardo Iacuzzi, concesionario del local. A esto se suma el trabajo en negro y las jornadas que llegan a las 16 horas.

protesta_maam

“Hace dos semanas nosotras denunciamos el acoso sexual que recibíamos por parte de Iacuzzi. A partir de nuestra denuncia pública, recibimos las denuncias de otras chicas que atravesaron por lo mismo”, relató Candelaria, ex trabajadora de la confitería del Museo de Arqueología de Alta Montaña.

El hombre, continuó, concurría al local con sus amigos – la mayoría profesores de la Academia El Gourmet, de la que también es dueño – para consumir alcohol hasta la ebriedad y acosaba a las mozas.

“En realidad, estando o no borracho, las agarraba por atrás, les decía cosas sobre su vestimenta, a una de las mozas la agarró en el baño, estamos hablando de todas chicas de 18 a 22 años máximo”, señaló.

Ya en el plano estrictamente contractual, Agüero explicó que Iacuzzi hacia firmar a los trabajadores certificados de pasantías para su academia de cocina, además de declarar solo cuatro de las nueve horas de jornada laboral.

“La realidad es que jamás estudiamos ahí y siempre trabajábamos más de nueve horas”, aseguró.

En tanto, a los cocineros, que en su mayoría eran estudiantes de la Academia, los hacia trabajar a cambio de descuentos en la cuota del instituto.

“Nos llegó la información de que, a raíz de las denuncias, se lo intimó a presentar el alta de los empleados, a los nuevos los puso en blanco pero los registró por 4 horas, pero hacen hasta 16 horas porque el hombre se quiere quedar tomando y ni las horas extras les paga”, disparó Candelaria.

Concluyendo, la ex trabajadora de la confitería del MAAM adelantó que, más allá de las denuncias de rigor en la Justicia, pedirán audiencia con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia para informar sobre la situación con la intención de que le saquen la concesión del local a Iacuzzi.

“Este señor no puede manejar ese lugar”, sentenció.



Te puede interesar