La ambición de Leavy es su principal adversario

Opinion 08 de octubre de 2019 Por
Sigue la campaña sucia, si así se la puede considerar a partir de varios incidentes. Uno de los más recientes es un tuit de Sergio Leavy que dice: “Vamos a pelear por la gobernación contra el macrismo residual que representa Gustavo Sáenz”.¿Está diciendo que el que votó a Sáenz votó macrismo?.
WhatsApp Image 2019-10-08 at 19.04.47

¿Leavy con esto cree que va a recuperar votos?. Vamos a suponer que en las elección que viene Leavy se pone las pilas -como dicen Miguel Isa y Jorge Guaymas-  se deja de embromar con la candidatura a senador nacional y se dedica a full a la campaña a gobernador ¿Ël cree que suma diciéndole a la gente que lo votó a Gustavo Sáenz, que es macrista?. Así no se construye; el tuit ese es de agresión y no de construcción si consideramos que el macrismo fue una tragedia para Argentina, de la que vamos a salir. ¿Qué va a construir Leavy? Ese es el tema. Yo creo que tiene una fijación con Gustavo Sáenz y el macrismo y los quiere pegar, pero la gente no lo identificó y ni los pegó en la campaña.

Sáenz se ausenta; se va a tomar unos días de descanso, según el pedido de licencia sin goce de sueldos por cinco días que ingresó al área de Recursos Humanos del Ejecutivo Municipal. Volvería el lunes. ¿Es casualidad? No lo sé, pero no va a estar cuando venga el presidente Macri, pese a lo cual Leavy lo sigue vinculando con el macrismo.

Sáenz vivió toda la vida en el mismo partido que vivió Leavy: en el peronismo; entonces, no sé si Leavy va a conseguir algo con esto. Me parece que agrava más su situación cuando le queda un mes de campaña y pierde energía en una campaña inconducente. Es una visión; cada uno es dueño de su destino.

Como están dadas las cosas, Leavy tendría que trabajar este mes en las dos candidaturas. Esto es, tendría que golpear la puerta de una casa y decir que va a ser candidato a gobernador y pedir que lo voten; después se va a tener que ir y volver de inmediato para decir “mire, si yo soy senador nacional puedo cambiar su vida en determinadas cosas porque voy a ser un interlocutor válido en el Senado de la Nación”.

No es sencilla su situación a raíz de la doble candidatura a senador nacional y gobernador. Si levanta la candidatura a gobernador, el Frente de Todos  se quedaría sin representación en la principal categoría provincial, porque no puede ser reemplazado por Miguel Isa, a quien derrotó en las primarias. Por ello es que lo único que puede levantar es la candidatura a senador en la que el suplente puede reemplazarlo.

Pero, ¿qué es lo que le conviene a Cristina Fernández de Kirchner? ¿Qué el “Oso” Leavy sea senador o sea gobernador? .Le conviene que sea senador porque tendría un hombre sentado en la banca que va a ser fiel a muerte. Se sabe que tiene una interna con Vilariño; la tendrán que resolver entre ellos. Seguramente hoy -tras una reunión con el candidato presidencial Alberto Fernández y el presidente del PJ, José Luis Gioja- va a salir la decisión sobre si sigue con las dos candidaturas  o va con una sola.

Si va por la gobernación deberá enfrentar al saenzismo que ya tiene media elección y pico ganada. Para ello podría tomar los votos peronistas de Isa pero es sabido que los votos no se transfieren sino por voluntad del ciudadano. Tal vez le resulte más sencillo ir por el voto independiente y para ello debe seducir a la Capital, que le es adversa. Debe recorrer 356 barrios, a  los que no conoce ni lo conocen.

No es fácil la situación para Leavy y le está sucediendo por angurriento o porque alguien le exigió ocupar los dos lugares por considerar que es la única figura capaz de ganar en todos los cargos. Por la razón que fuese, él debía darse cuenta que esas cosas ya no se pueden hacer en el país. Los que van con dobles candidaturas no son los que tiene el favor de la gente. Me pregunto, también, qué va a hacer el radical Miguel Nanni cuando tenga que salir a levantar la campaña con Alfredo Olmedo y a su vez levantar su propia campaña como diputado nacional. Son errores que el ciudadano no perdona porque advierte que hay una ambición desmedida. Solo les faltó anotarse de concejales porque si no logran un cargo pueden ganar con otro. 

Y es legítimo que la gente se pregunta si se trata de una búsqueda de laburo a costa de dañar irreversiblemente la imagen de la política.

 

 

Te puede interesar