Incluyen la perspectiva de género en un Plan Estratégico del Ministerio Público Fiscal

Judiciales 08 de octubre de 2019
El Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género de la Procuración definió los parámetros para el dictado de la capacitación obligatoria que establecida en la Ley Micaela.
comite

Por Aries, la responsable del Centro de Comunicaciones Institucionales de la Procuración, Natalia Nieto, explicó que el objetivo es que una mujer que debe transitar todo el sistema no abandone su pedido de justicia debido a la revictimización que puede sufrir cuando intenta acceder a la administración de justicia.

Señaló que se busca que una mujer que llega a las fiscalías a denunciar, sea recibida por personal que trabaja con perspectiva de género y que conoce todos los derechos que asisten a las víctimas.

Nieto explicó que así trata de evitar que el derrotero administrativo que lo que hace es revictimizar a esa persona que termina desalentada y no quiere seguir pidiéndole al sistema judicial que se investigue sobre ese hecho de violencia.

Además, se busca alentar desde el Ministerio Público Fiscal para que las denuncias de todo tipo se radiquen directamente en sede fiscal.

Explicó que en el Ministerio Público fiscal no se quiere imponer la formación en perspectiva de género, pero sí que se legitime esta capacitación, que haya concientización y la perspectiva de género esté presente y no como una cuestión de obligación.

Por último, explicó que el citado Comité fue creado en 2016, era evaluador de femicidios pero a partir de ahora se denominó de “Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género” porque si no hay datos sistematizados de muertes violentas de mujeres y mujeres trans difícilmente se puedan definir políticas públicas sin datos concretos.



Te puede interesar