Advierten sobre la importancia de vacunarse contra el sarampión

Salud 08 de octubre de 2019 Por
La aparición de 26 casos de la enfermedad en Buenos Aires encendió las alarmas en todo el país. Según los registros, los últimos reportes de sarampión en el territorio argentino datan del año 2000.

sarampion

Por Aries, Adriana Jure, responsable del Programa de Inmunización de la Provincia, explicó que contra la enfermedad se viene trabajando desde hace muchos años y que, de hecho, la vacuna para prevenir su contagio forma parte del calendario de vacunación oficial.

“Hoy tenemos una situación que nos pone en alerta por la aparición de 26 casos en Buenos Aires. Se trata de una enfermedad muy contagiosa”, indicó la especialista y describió que los síntomas frecuentes van desde fiebre y erupción, hasta desarrollarse en neumonía, infecciones de oído, diarrea o encefalitis, complicaciones que pueden llevar a la muerte.

La única forma de combatir la enfermedad, describió Jure, es aplicarse las vacunas establecidas.

“Los últimos casos se dieron en el año 2000”, describió.

De esta forma, los niños de uno a cuatro años deberán colocarse una dosis mínima de vacuna tripleviral, mientras que mayores de cinco años hasta los 54, deberán registrar dos dosis aplicadas a lo largo de su vida.

En tanto, señaló que las personas mayores son las más expuestas a los contagios debido a que, en su mayoría, no cuentan con un registro fehaciente de vacunación. A esto se suma a que, muchas veces, no se recuerda si padeció o no la enfermadad.

“Les pedimos a todos que se acerquen a los centros de salud o a los hospitales”, finalizó la especialista.



Te puede interesar