El mercado subió sus proyecciones de inflación al 40% anual

El Relevamiento de Expectativas de Mercado espera que el dólar llegue a diciembre en $51,2 y que el déficit fiscal ronde el 0,5% del PBI.

Economía 04/05/2019

dujovne

El Banco Central publicó este viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado los últimos días de abril, el cual dio cuenta de un fuerte aumento de la inflación proyectada para el año, un empeoramiento del crecimiento y el incumplimiento de la meta de déficit fiscal primario que defiende Nicolás Dujovne, tal como se esperaba un mes atrás.

De acuerdo al documento, los analistas y académicos consultados sí le dan un voto de confianza a Guido Sandleris en tanto que confían en que el Banco Central logrará que el tipo de cambio se quede dentro de la zona de no intervención hasta fin de año y llegue a diciembre cotizando $51,20 en el segmento mayorista.

De acuerdo al REM, las proyecciones del consenso de los economistas consultados subieron en 4 puntos porcentuales la inflación esperada para todo el año. Hasta el mes pasado las expectativas eran del 36% y este mes subieron al 40%. Y la inflación núcleo sería algo superior (40,1%) con los aumentos tarifarios congelados hasta fin de año. Se trata de una fuerte suba que ya supera por 10 puntos a la última corrección de proyecciones de inflación del FMI.

En tanto que para el mes de abril se espera, según la mediana, una inflación del 4%. Es medio punto porcentual más que lo que se esperaba un mes atrás. Para mayo las expectativas subieron 4 décimas hasta el 3,2% mensual; y para junio y julio subieron 3 décimas a 2,7% y 2,4% respectivamente. De agosto a octubre, la inflación esperada quedó estancada en 2,2% mensual. Lo que muestra que difícilmente en los dos últimos meses del año el Banco Central pueda mostrar cifras menores al 2% anual.

Junto con el aumento de la inflación, también subieron las tasas de interés de referencia esperadas. Para este mayo el mercado estima que rondará el 70% nominal anual (8,5 décimas más que el mes anterior) y espera que a fin de año hayan bajado al 50%.

Te puede interesar
desempleo

El empleo registrado cayó a niveles de 2002

Economía 19/04/2024

Según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, tuvo lugar una contracción del 0,3% en comparación con enero, que alcanzó el 0,9% si se analiza el período de tiempo comprendido entre noviembre del 2023 y el segundo mes del año.

javier-milei-1602311

Milei celebró el dato del INDEC de febrero

Economía 12/03/2024

Milei salió a celebrar el índice de inflación de febrero, de 13,2% según el INDEC. Elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, y aseguró que la "desinflación" actual es "más profunda" que la que se registró con la Convertibilidad

Lo más visto

Recibí información en tu mail