Viviendas: La Provincia busca reactivar obras pese a que Nación le debe más de 600 millones

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) emitió una resolución para destinar fondos a financiar la deuda de Nación con empresas por la redeterminación de precios y de esta manera reactivar las obras, finalizar y movilizar la mano de obras.

Salta 21/02/2019

viviendas-en-el-huayco
viviendas-en-el-huayco

Por Aries, el presidente del IPV, Sergio Zorpudes, aseguró que los fondos de las cuotas están siendo utilizados para financiar los que nunca llegaron de Nación para redeterminación de precios.

Al respecto destacó que había una morosidad del 55% de beneficiarios que no pagaban, y hoy no superan el 36%.

Si bien reconoció que todavía es algo porque se trata de una cuota subsidiada y al alcance de las familias salteñas, la disminución fue muy grande.

Resaltó que hace una semana emitieron la resolución en la que modifican la metodología de redeterminación, haciéndola ahora a través del sistema de la Provincia y de esta manera asegurar el pago de los certificados a través de fondos provinciales.

De esta manera, continuó Zorpudes, están reactivando las obras en distintos municipios con las empresas que se están adhiriendo y volviendo a movilizar la mano de obra, entre las que se cuentan las viviendas del predio Pereyra Rozas.

Por esta razón, están solicitando a las familias que tienen deuda en el IPV que se acerquen a hacer un plan de pago porque “esto es un sistema solidario, ya que aparte de ser obligatorio el pago de la cuota, es un eslabón importante” que si alguien falla no se podría completar el ciclo de la construcción.

La deuda de Nación con la Provincia asciende a 600 millones de pesos por la falta de redeterminación de precios en las viviendas, y la respuesta desde los organismos nacionales es que no tienen presupuesto.

El complejo escenario económico hace que por el momento no se hable de comenzar la construcción de nuevas viviendas.

Respecto a reclamos por parte de entidades madereras por la falta de cumplimiento de la resolución 3448 que fija que en las obras del IPV el 25% de la madera utilizada debe ser nativa y producida en Salta, Zorpudes explicó que el organismo a su cargo cumple con la medida pero no se está utilizando por el parate que hay en el sector.

Por último afirmó que en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey completaron y entregaron 19.400 viviendas, y casi 14 mil soluciones habitacionales, mientras hay en ejecución más de cinco mil obras entre viviendas y soluciones habitacionales, y 600 están listas para empezar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail