Medina: “Es positivo para la iglesia que dios se manifieste en este momento y de esta manera”

Sociedad 02 de octubre de 2018 Por Iván Luis
La denuncia de Juan Carlos García hacia el sacerdote Emilio Lamas por abuso puso nuevamente en el foco de la escena a la institución religiosa, sus prácticas y su proceder ante este tipo de casos.

felipe medina

En Compartiendo su mañana, Felipe Medina, especialista en ciencias religiosas, celebró que salgan a la luz sucesos como el descripto ya que la iglesia como institución – consideró – “necesita un tiempo de purificación”.

“Creo que es positivo para la iglesia que dios se manifieste en este momento y de esta manera”, expresó el especialista y recordó que, antes, “las cosas se silenciaban”.

Explicó, además, que la Iglesia Católica tiene su propio sistema para juzgar a los sacerdotes pero que, en definitiva, los Estados Vaticano y Argentino tienen en vigencia un convenio – firmado allá por 1966 y actualizado – por el cual cuestiones puntuales como la pedofilia u otros delitos graves deben ser juzgados también por la justicia civil; “tal como lo dispone el Papa Francisco”, afirmó.

Sin embargo, como una consecuencia inmediata, Medina señaló que estos casos quitan poco a poco credibilidad e imagen a la institución religiosa y caracterizó lo ocurrido en el último tiempo como un “proceso doloroso”.

“Uno no quiere vivir este tipo de situaciones y más en esta circunstancias donde se involucra a gente del interior porque daña el concepto de los clérigos. Tenemos una sociedad donde la palabra del sacerdote es indiscutible, pero bueno, esta credibilidad se ve dañada por estas cosas que salen a la luz. Pueden salir más”, aseguró el especialista.

Por otro lado, la denuncia contra el cura Lamas expuso también la forma en la que la jerarquía eclesiástica local intentó que el hecho no tuviese mayor trascendencia, tal es así que la sombra del encubrimiento se hizo presente en los señalamientos contra la iglesia. Respecto al punto, Medina analizó: “Hay una disposición del Papa, creo que en este caso no se trata de eso, cuando se habla del secreto pontificio se habla del secreto que se da en cualquier proceso judicial. A veces los procesos son lentos porque es una materia delicada”.

“No puedo emitir ningún juicio sobre el accionar de las autoridades de la iglesia. Un secreto de sumario es lo mismo que un secreto pontificio, estas cosas se manejan de esta manera”, completó.

Asimismo, el especialista laico aseguró que en tiempos de desarrollos tecnológicos “ya no hay secretos” y que “esto hace que no solamente se diga la verdad sino que a veces se exagere”.

Para Medina, pueden surgir más denuncias como la de García – “algunas ciertas y graves y otras no tan ciertas”, dijo - más en tiempos donde algunos sectores de la iglesia han tomado una postura de militancia en oposición a la educación sexual integral en las escuelas. “Todo lo que sirva para golpear a la institución viene bien en este clima de debate”, consideró.

“Me alegra que exista una habiente de purificación de la iglesia, dentro de nuestra sociedad clerical la gente calla, hay gente con temor porque la iglesia aparece como una institución de poder y no debe ser así”, finalizó el especialista.

Te puede interesar