Preocupante crecimiento del antisemitismo en la Argentina

El Pais 05 de septiembre de 2018
Los hechos de antisemitismo crecieron en el país en un 14% en el último año y su mayor presencia se dio en las redes sociales, según lo señala el informe anual de antisemitismo que presentará hoy la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

antisemitismo

Durante el año 2017 la DAIA registró un total de 404 denuncias por hechos antisemitas, lo que representó un "moderado incremento" frente a las 351 advertidas en 2016. Es decir, hubo un aumento del 14%.

Este aumento se relaciona con diversas publicaciones vinculadas a la comunidad judía por parte de medios de comunicación masiva y a manifestaciones realizadas en sus espacios de participación virtual por parte de un importante número de foristas con actitudes discriminatorias.

Así lo señaló el informe anual de la DAIA al que tuvo acceso Infobae. Respecto a la recepción mensual de las denuncias, el documento que se presentará en el Archivo Nacional de la Memoria sostiene que durante 2017 se dio una distribución asimétrica de los hechos declarados.

De esta manera, las denuncias se registraron mayoritariamente en enero, debido a las noticias vinculadas a un ataque terrorista en Jerusalén, el hallazgo de un supuesto colgante que habría pertenecido a Ana Frank y el homenaje por el aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En junio, la información sobre los resultados de un partido jugado por Atlanta y un enorme caudal de publicaciones halladas en el sitio web Católicos Alerta también dieron cuenta de mensajes contra la comunidad judía en la Argentina, y en diciembre hubo mensajes xenófobos por publicaciones aparecidas en el perfil de Facebook de la DAIA a partir de una campaña iniciada por la institución para denunciar el antisemitismo y el impacto mediático provocado por la denuncia de antisemitismo contra una periodista de espectáculos.

Según la DAIA, este incremento de mensajes antisemitas es explicado por la multiplicidad de comentarios discriminatorios en foros de internet, derivados de la publicación de noticias vinculadas con la comunidad judía. Así, se registró una mutación en la tendencia que se venía advirtiendo en años anteriores, cuando el aumento de casos discriminatorios se generaba en los meses correspondientes a las altas fiestas judías y al aniversario del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA.

El informe de la DAIA señala que el 88% de los hechos que han sido denunciados durante 2017 corresponden al espacio virtual. Durante 2016 esta categoría representó un 64% del total. Existe, desde hace ya algunos períodos, un constante y acelerado incremento de esta categoría, lo cual no representó un aumento significativo en los valores totales de denuncias.

"Esta situación permite reflexionar sobre la importancia que ha adquirido el espacio web en las diferentes sociedades en general y en la nuestra en particular, lo cual ha impactado notablemente en el tipo de vínculos sociales que se generan y en cómo se manifiestan. En este contexto, y a partir de la experiencia de nuestro centro de denuncias, podemos afirmar que se ha dado un acrecentamiento de los hechos denunciados en el ámbito de internet frente a un decrecimiento paralelo de aquellas sucedidas en espacios tradicionales", dice el informe.

El nivel preponderante de denuncias correspondientes a hechos acontecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanza un 81%, siendo comparativamente superior a los registros del resto del país, que tan solo representan un 19%. La explicación, entre otros puntos, radica en la mayor posibilidad con la que cuentan los residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presentar sus descargos frente a hechos de discriminación. También refleja la preponderancia que a estos hechos les dan los medios locales y nacionales de comunicación.

También el informe anual de la DAIA señala que durante el año 2017 se registró un 29% de denuncias correspondientes a la categoría expresión xenófoba, un 22% de hechos corresponde a la categoría Medio Oriente; un 17% a conspiración/dominación del mundo y un 16% a simbología nazi, volviéndose a registrar un decrecimiento de esta última categoría, que durante 2016 había alcanzado un 32%.

De alguna manera esta variación está vinculada con el decrecimiento de denuncias sucedidas en el espacio público. Gran parte de las denuncias que allí se registraban tradicionalmente correspondía a pintadas vinculadas con simbología nazi. Por ende, al disminuir las pintadas callejeras en las que solía prevalecer la cruz esvástica y otros símbolos nazis también ha disminuido como categoría en los resultados totales. Asimismo, la ausencia de alzas en el conflicto en Medio Oriente no ha disparado el número de denuncias antisemitas relacionadas con dicha categoría.

Durante el año 2017 se han llevado a cabo numerosos allanamientos judiciales realizados por las Fuerzas de Seguridad para lograr el secuestro de objetos nazis que se encontraban exhibidos en diversos locales dedicados a la venta o colección de los mismos, los cuales serían de procedencia ilegal.

La DAIA, en numerosas ocasiones, ha efectuado denuncias en virtud de la venta y/o exhibición de simbología nazi, y en virtud de ello la Justicia ha realizado allanamientos en diversos locales dedicados a dicha actividad. Particularmente, en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de San Isidro, se han secuestrado numerosos objetos provenientes del régimen nacionalsocialista de Hitler.

En lo que respecta a la utilización de los diferentes espacios ofrecidos por la web para la expresión de ideas, el informe de la DAIA señaló que el 53% ha elegido las diferentes redes sociales para manifestar su antisemitismo. Entre ellas, se destacan: Facebook, que ha contenido el 68% de las expresiones, y Taringa, con un 27%. Si bien ambas redes ofrecen recursos para el reporte de comentarios ofensivos y discriminatorios, hay un importante caudal de hechos que permanecen de modo activo en la web y se retroalimentan de nuevos comentarios. Respecto del contenido, en Facebook la mayor proporción de hechos se vincula con agresiones vertidas en los perfiles de instituciones comunitarias. Por parte de Taringa, se ofrecen a través de esta red publicaciones con múltiples discursos antisemitas.

Por otra parte, un 35% de los hechos sucedidos en la web corresponde a comentarios generados a partir de publicaciones de diferentes medios de comunicación en sus portales online. En lo que respecta a los espacios de participación en medios de comunicación, "el 37% corresponde a denuncias por expresiones en Infobae, periódico que presenta, a su vez, la mayor cantidad de notas publicadas con vinculación a temáticas judías". Le siguen, con un 26%, los diarios La Nación y Clarín.

Fuente: Infobae

Te puede interesar