La jardinería y el paisajismo como refugio emocional y de conexión comunitaria

La paisajista y creadora del Modelo Parques Urbanos de Salta, Lic. Mariana Prone, sostuvo que , en tiempos de sobreestimulación, la jardinería se convierte en un anclaje emocional que “invita a focalizar y a conectar”.

Sociedad09/12/2025

jardineria-montessori-destacada

En diálogo con ‘Desafío’ por Aries, la Lic. Mariana Prone, paisajista y referente en planificación de espacios verdes con impacto social, sostuvo que crear un jardín “no se trata solamente de poner una planta, sino que es encontrar un momento de calma y de paz”.

“Trabajar en un jardín nos hace bajar el cortisol, que es la hormona del estrés, y también nos sube la dopamina, que nos da placer, motivación y ganas de ponernos en acción”, expresó y agregó que “el jardín nos invita a hacer actividad física, a concentrarnos en un ser vivo, a darle cariño, a esperar esa floración”.

Perone remarcó que, en tiempos de sobreestimulación y distracciones constantes, la jardinería se convierte en un anclaje emocional que “invita a focalizar y a conectar”.

La mirada hacia una Salta turística más sostenible

Con experiencia en planificación urbana y turística, Prone comparió una visión clara sobre el futuro de Salta y afirmó que “necesitamos una renovación como destino”.

“Mantenerse entre los diez mejores destinos exige estar a tono con lo que pasa y con lo que el turista demanda que es un destino sustentable y ecológicamente responsable”, señaló.

Para Perone, la fuerza de Salta radica en lo que calificó como “combinación perfecta” entre patrimonio arquitectónico e histórico y el entorno natural. En ese sentido, subrayó la importancia de los espacios públicos bien diseñados.

“Tener espacios verdes bien cuidados, bien señalizados, iluminados y con buen equipamiento aporta a la percepción de seguridad que transmitimos al visitante. No es solo estético, va más allá”, cerró.

Mariana Perone

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail