EEUU aseguró que cuenta con un plan de contingencia ante una eventual fuga de Maduro en Venezuela

El Pentágono confirmó que dispone de una respuesta “lista para ejecutar” si el dictador chavista abandona su país, en medio de la escalada por el despliegue militar estadounidense contra el narcotráfico en la región.

El Mundo02/12/2025

DA7WHGRVNBADPEFLB7LGLS2UAE

El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que cuenta con un plan de contingencia ante una eventual huida del dictador Nicolás Maduro de Venezuela, en el contexto de la escalada de tensiones recientes entre Washington y Caracas por el despliegue de fuerzas estadounidenses en aguas del Caribe y el Pacífico. La operación militar estadounidense como parte de una estrategia contra el narcotráfico ha generado preocupación en la región.

La portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson, explicó en una rueda de prensa que existe “una respuesta planificada y lista” para actuar si Maduro abandona el país. Wilson afirmó que el Pentágono se encuentra “a la entera disposición” del presidente Donald Trump para ejecutar cualquier acción considerada necesaria, enfatizando la preparación permanente de las fuerzas armadas estadounidenses ante todo tipo de contingencias.

“Siempre estamos listos. Tenemos planes para cada contingencia y nos aseguraremos de que, en lo que respecta al narcotráfico, lo desmantelemos”, declaró la portavoz, reafirmando que la misión principal consiste en combatir el tráfico de drogas y los “narcoterroristas”, considerados una amenaza directa para la sociedad estadounidense.

Wilson añadió que, desde el inicio de la ola de bombardeos sobre embarcaciones de narcotraficantes en septiembre, las fuerzas estadounidenses han realizado 21 ataques contra barcos implicados en el transporte de drogas, con un saldo de 82 personas fallecidas identificadas por el Pentágono como “narcoterroristas”. Según sus palabras, “cada ataque contra estas organizaciones se realiza en defensa de la vital seguridad de Estados Unidos”.

La portavoz confirmó además un segundo ataque contra supervivientes de un primer bombardeo a una embarcación, operación en la que murieron once personas. Aseguró que la decisión, tomada por el almirante Frank Bradley y respaldada por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, tuvo como objetivo “garantizar la destrucción del barco y la eliminación de una amenaza para Estados Unidos”.

Respecto a la identificación de los objetivos de estas operaciones, Wilson aseguró: “Cada persona que hemos atacado hasta ahora, que se encuentra en un barco con narcóticos, es un narcoterrorista. (...) Nuestra inteligencia confirma con certeza quiénes son estas personas. Sin lugar a dudas, todos nuestros abogados militares y civiles saben que estos individuos son narcoterroristas”.

Infobae.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail