Condenaron a tres motoqueros que transportaban 26 kilos de cocaína por la ruta a Cafayate

Recibieron 2, 3 y 5 años de prisión en el marco de un proceso de juicio abreviado. El caso salió a luz en enero pasado, cuando uno de ellos chocó con un camión en la ruta 68. Las motos de los otros dos fueron halladas con posterioridad en un hostal, donde se presentaron a retirarlas dos personas diferentes a las que las conducían durante la operación de tráfico.

Judiciales12/11/2025

droga moto 3

Un motociclista involucrado en una operación de transporte de al menos 26 kilos de cocaína ocultos en tanques de combustible de motos de alta cilindrada, descubierto luego de que protagonizara en enero pasado un siniestro sobre la ruta 68, cerca de la ciudad turística de Cafayate, en la provincia de Salta, fue condenado a 5 años de prisión, en tanto que dos de sus cómplices recibieron 2 y 3 años de prisión.

La pena más alta fue impuesta en un juicio de cesura por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta a José Joaquín Durand, el conductor de la moto siniestrada, por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de autor. La sentencia fue dictada el 3 de noviembre pasado por la jueza Gabriela Catalano, quien actuó de forma unipersonal.

Esta sentencia completó el cuadro de una anterior dictada el 30 de septiembre pasado por el juez de Revisión de Salta, Guillermo Elías, quien durante la audiencia de control de la acusación homologó el acuerdo de juicio abreviado respecto a otros dos imputados al que había arribado la defensa con el fiscal federal Ricardo Toranzos junto a la auxiliar fiscal Carolina Aráoz Vallejo, del Área de Casos Complejos.

En esa oportunidad Leandro Leonel Serapio fue condenado a 2 años de prisión condicional como responsable del delito de confabulación para el transporte de estupefacientes, mientras que Cristián Gastón Navarro recibió 3 años de prisión de carácter efectivo.

En aquella audiencia, el juez de Revisión también homologó el acuerdo respecto a la responsabilidad penal de Durand en el delito de transporte de estupefaciente, por lo que el debate celebrado ante el Tribunal Oral Federal N°2 se concentró solamente en la determinación de pena.

En ese marco, la fiscalía había solicitado para Durand la pena finalmente impuesta de 5 años de prisión, de cumplimiento efectivo en una unidad carcelaria, en razón de la naturaleza y gravedad del hecho, pues sostuvo que, de haberse concretado la operación desbaratada, la salud pública se habría visto seriamente afectada por la producción de más de 170 mil dosis.

droga moto 1

Circuito

El caso se conoció a partir del accidente que tuvo Durand el 29 de enero pasado en la ruta 68, a pocos kilómetros de Cafayate, un destino turístico conocido por su paisaje rocoso que, de acuerdo con la fiscalía, es una vía alternativa del narcotráfico.

De acuerdo a lo acreditado en el proceso, alrededor de las 14.00 de aquel día el ahora condenado encabezaba el convoy de las motos cargadas con la droga e impactó con el mataburro de un camión Scania a la altura del kilómetro 70. A raíz del choque, terminó herido y tendido en la ruta, con la moto a un costado.

De acuerdo a lo reconstruido, mientras Durand pedía que le avisaran a un familiar, aparecieron turistas que lo asistieron junto al camionero, hasta que llegó una patrulla de la Gendarmería Nacional y agilizó la llegada de la ambulancia. Durand fue trasladado primero al hospital de Cafayate, para las atenciones primarias, tras lo cual fue derivado a Salta, donde quedó internado en el hospital San Bernardo.

En la ruta, en tanto, quedó el paquete con droga y otros más que, al revisar la moto, personal de Gendarmería extrajo de compartimentos fabricados dentro del tanque de combustible. Se trataba de cocaína con un peso de poco más de 6 kilos.

Tras el descubrimiento, personal de la policía de la provincia dio con las otras dos motocicletas que habían sido parte del convoy. Las encontraron en un hostal de la localidad de la Viña, a 104 kilómetros de Cafayate. Un móvil se presentó en el hospedaje a retirar la lista de huéspedes, oportunidad en la que la recepcionista le contó a los agentes sobre la llegada de dos motociclistas que se habían alojado el día del hecho.

La mujer indicó que habían llegado a la tarde y que dijeron que solo iban a dejar sus bolsos y se iban a la pileta del complejo municipal, pero que nunca volvieron, aunque pagaron la cuenta. La empleada entonces les mostró a los policías las motos que habían quedado en el hostal. De esa forma, los agentes se percataron que eran similares a las que buscaban, a lo que sumaron otra evidencia: los nombres declarados por los huéspedes no coincidían con los números de DNI registrados.

Al inspeccionar por encima las motos, en especial en la zona del tanque, los policías vieron paquetes ocultos con droga. El 1° de febrero, dos días después del accidente, al hostal llegaron dos jóvenes a retirar las motos con la droga.

Esas personas eran Serapio y Navarro. Este último expresó a la recepcionista que había ido a pagar el hospedaje y a retirar la moto, e informó el nombre falso que habían registrado sus cómplices, que en la investigación se supone que estaban ubicados por encima de ellos en la cadena de mando de la organización criminal.

El personal del hostal reportó la aparición de Serapio y Navarro, cuya detención se produjo rápidamente, dado que las fuerzas de seguridad aguardaron que alguien apareciera a buscar las motos. En ambos rodados se hallaron otros 20 kilos de cocaína, ocultos en la zona del tanque.

droga moto 2

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail