Israel lanzó 300 ataques en Siria tras la caída de Al-Assad

Israel llevó a cabo una serie de intensos ataques aéreos en toda Siria mientras sus tropas terrestres se adentraban en el país, acercándose a tan solo 25 kilómetros de la capital, reportó el martes un grupo opositor sirio que monitorea la guerra.

El Mundo10/12/2024

tanques-y-vehiculos-blindados-israelies-se-QGABZQBRK5FEHOS42V4ITPUR7U

Reporteros de The Associated Press en Damasco escucharon intensos ataques aéreos durante la noche y la madrugada sobre la ciudad y sus suburbios, mientras imágenes en internet mostraban lanzamisiles, helicópteros y aviones de guerra destruidos.

Los grupos insurgentes liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que tomaron Damasco no realizaron comentarios de inmediato.

Israel había ocupado previamente una zona de separación de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados dentro de Siria que se había establecido después de la Guerra del Yom Kipur de 1973, una medida que, según dijo, buscaba evitar ataques tras el derrocamiento del presidente Bashar Al-Assad.

Israel también indicó que está atacando presuntos sitios de armas químicas y pesadas para evitar que caigan en manos de extremistas. Los funcionarios israelíes no suelen reconocer ataques individuales.

Área estratégica

Israel comparte frontera con Siria al noreste, específicamente a lo largo de los Altos del Golán, un área estratégica tanto por su elevación como por su importancia en la seguridad regional. Esta región es clave debido a su posición geográfica, que permite un control visual y militar significativo sobre partes del territorio sirio y del norte de Israel.

Israel tiene una largo historial de apoderarse de territorios durante guerras con sus vecinos y ocuparlos de forma indefinida alegando preocupaciones de seguridad. Israel capturó los Altos del Golán de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y los anexó en un movimiento no reconocido internacionalmente, excepto por Estados Unidos.

El gobierno israelí interpretó la agitación en Siria con una mezcla de esperanza y preocupación mientras sopesa las consecuencias de uno de los cambios estratégicos más significativos en Medio Oriente en años. Si bien la caída de Al-Assad acabó con un bastión desde el que Irán, archienemigo de Israel, ejercía su influencia en la región, el avance relámpago de un grupo dispar de fuerzas rebeldes con raíces en la ideología islamista de Al-Qaeda plantea algunos riesgos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que ha seguido de cerca el conflicto desde que estalló la guerra civil hace casi 14 años, dijo que Israel ha llevado a cabo más de 300 ataques aéreos en todo el país desde que los rebeldes derrocaron a Al-Assad durante el fin de semana, poniendo fin al medio siglo de gobierno de su familia.

El Observatorio y la televisora Mayadeen, con sede en Beirut y que cuenta con reporteros en Siria, dijeron que las tropas israelíes están avanzando por el lado sirio de la frontera con el Líbano. No se pudo confirmar los reportes de forma independiente.

El teniente coronel Nadav Shoshani, vocero militar israelí, dijo que “las informaciones que circulan en la prensa sobre el supuesto avance de tanques israelíes hacia Damasco son falsos” y afirmó que sus tropas están dentro de la zona de seguridad para proteger a Israel.

El Ejército israelí había dicho anteriormente que sus efectivos entrarían a la zona de seguridad “y en varios otros lugares necesarios para su defensa”.

Destrucción sistemática

Por su parte, los medios israelíes reportaron que la Fuerza Aérea estaba destruyendo de forma metódica los activos militares sirios para asegurar que quien gobierne el país a continuación tenga que reconstruirlos.

Las operaciones “han estado destruyendo sistemáticamente todo lo que queda del Ejército del tirano huido”, escribió Yossi Yehoshua, corresponsal militar del principal diario de Israel, Yediot Ahronot.

“Docenas y docenas de objetivos, incluidos depósitos de armas de varios tipos, han sido alcanzados en oleadas de ataques para evitar que caigan en manos hostiles y representen una amenaza para Israel. (La Fuerza Aérea) disfruta actualmente de una libertad de acción total”, agregó.

Egipto, Jordania y Arabia Saudí han condenado la incursión de Israel, a quien acusan de aprovechar el caos en Siria y violar el derecho internacional.

Netanyahu, en el banquillo

En medio de este escenario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subió al estrado por primera vez el martes en su largo juicio por corrupción, donde afirmó que está siendo acosado por sus políticas de seguridad de línea dura.

Netanyahu, de 75 años, es el primer primer ministro en ejercicio de Israel acusado de un delito. Presta declaración mientras Israel enfrenta múltiples conflictos, incluyendo la guerra en Gaza y la agitación en Siria.

Los jueces dictaminaron que Netanyahu debe testificar tres veces por semana, lo que lo obliga a dividir su tiempo entre la sala del tribunal y la de guerra del Ministerio de Defensa.

Ante el tribunal, Netanyahu acusó a los medios de perseguirlo por sus políticas derechistas y declaró: “Estoy dirigiendo el país a través de una guerra de siete frentes”.

Turquía, que ha sido uno de los principales respaldos de la oposición siria a Al-Assad, también condenó el avance de Israel. El Ministerio de Exteriores turco acusó a Israel de “mostrar una mentalidad de ocupante” en un momento en que había surgido la posibilidad de paz y estabilidad en Siria.

El vocero de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo el lunes que la incursión de Israel constituye una violación del acuerdo de retirada de 1974 y llamó a Israel y a Siria a respetarlo.

La Nación

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail