Veto parcial a la reglamentación de la Acción Popular de Inconstitucionalidad

Política 11 de octubre
Hoy se publicó oficialmente el decreto que veta parcialmente la ley que reglamenta la Acción Popular de Inconstitucionalidad, sancionada por la Legislatura de modo definitivo el pasado martes 19 de septiembre.
urtubey catalano

El proyecto reglamentador de la Acción Popular fue de autoría de la Corte de Justicia de Salta, y tras un debate entre las sanciones de ambas cámaras legislativas fue aprobado en Diputados con los votos favorables de los bloques oficialistas.

La Acción Popular de Inconstitucionalidad está consagrada en el artículo 92 de la Constitución Provincial y otorga a cualquier habitante de la provincia a promover acciones judiciales contra cualquier norma de alcance general (ley u ordenanza municipal) contraria a la Carta Magna provincial.

Uno de los principales puntos objetados en el debate legislativo por parte de la oposición es el artículo que multa con un monto equivalente al sueldo de dos jueces de primera instancia ante una presentación improcedente o de mala fe, ya que tal condición se presta arbitrariedades.

Otro aspecto cuestionado fue el del plazo máximo de 30 días para presentar la Acción Popular a partir de promulgada una norma. Precisamente en este punto se centró el veto parcial del Gobernador elevando el plazo a noventa días.

Te puede interesar