"A la Justicia le molesta la Acción Popular de inconstitucionalidad"

Política 11 de octubre Por
En el Boletín Oficial se publicó finalmente la promulgación de la ley de Acción Popular y el abogado Roque Rueda aseguró que se está perdiendo un instrumento fabuloso de participación ciudadana que solo existe en Salta y en Buenos Aires.
roque rueda
Roque Rueda - Abogado

Rueda sostuvo que la reglamentación del artículo 92 de la Carta Magna provincial ha funcionado sin problemas durante más de 30 años y tenía la particularidad de permitir a cualquier habitante que la Justicia revise una norma que estime que está violando la Constitución, sin expresar un interés personal para tal fin.

Recordó que este instrumento constitucional no es muy común en Argentina ya que sólo existe en Salta desde 1986 y varios años después fue adoptada una medida similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además puntualizó que en la reglamentación promulgada, la multa que se ha fijado es para cuando se presenten demandas manifiestamente improcedentes, mientras que la equivalente a dos sueldos de un juez no necesariamente refleja el  espíritu de los constituyentes.

El abogado lamentó que el proyecto se haya originado en la Corte de Justicia.

“A los Jueces de Corte les molesta que les lleguen Acciones Populares, les molesta porque es más trabajo y los incomoda” aseguró Rueda.

Te puede interesar