Recursos Hídricos confirmó un incremento en los metales del río Arenales

Salta 11 de octubre
El fiscal penal 8, Federico Jovanovics, se encuentra a cargo de la investigación por la contaminación del rio Arenales, en donde una investigación preliminar marcó que los niveles de contaminantes como “nitritos”, “cobre” y “cinc”, aparecen con valores muy preocupantes.
rio arenales

La causa que se encuentra siendo analizada por diferentes sectores de la sociedad llega hoy a la Cámara de Senadores, en donde la secretaria de Ambiente, Irene Soler, y el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, deberán exponer ante los legisladores provinciales.

En la previa de la presentación, Fuertes dialogó con El Magazine de las 8, sobre la situación que ellos manejan del río Arenales y confirmó los altos niveles de algunos metales que perjudican a la vida acuática.

El funcionario provincial aseguró que “se realizaron estudios con una empresa privada que tomó muestras de análisis de agua y de sedimentos”  y se confirmaron porcentajes elevados de plomo, cinc y cobre, por arriba de los establecidos en la ley.

“Esto va de aguas arribas a aguas abajo, desde el Canal Tinkunaku venimos bien hasta aguas arriba de la planta depuradora y el vertedero”, explicó Fuertes. Indicó en esta línea que a partir de ahí hay un incremento en los índices de los metales en la tierra, que  en ocasiones cuadriplica los porcentajes para garantizar la vida acuática.

“En el caso del plomo ya hay un incremento que va por arriba de los índices de la ley y el vertedero tiene índices cinco veces más de cinc, cobre, plomo y aluminio los cuales vienen arrastrándose desde  la Planta Depuradora”, detalló el secretario de Recursos Hídricos.

Fuertes alertó que si bien en estos sectores se ve un incremento que se conoce la procedencia, “tienen que ver el origen del plomo”, porque se encuentra en un sector que no está cerca del área industrial o del vertedero.

En relación a la limpieza ordenada por el juez Daniel Domínguez, el funcionario apuntó directamente contra los vecinos, afirmando que “desde el 2009 vienen saneando el rio Arenales, pero es una batalla que les cuesta, en lugares donde se ha hecho saneamiento ahora vuelven a estar los basurales”.

“Es una lucha sin cuartel, no habría en el mundo una secretaria de Ambiente que le puede dar una respuesta al rio, si no nos aunamos y ayudamos en una recuperación”, afirmó Fuertes.



Te puede interesar