El proyecto para la búsqueda de personas fue aprobado en diputados

Política 10 de octubre Por
Los diputados dieron el visto bueno al “Registro Provincial de Personas Desaparecidas y Protocolo de Actuación”. Se trata de una iniciativa que viene a establecer un marco legal a los casos de personas desaparecidas y establece que las denuncias deberán ser tomadas inmediatamente por la policía.
Guillermo Martinelli

El diputado Guillermo Martinelli, fue finalmente el que logró llevar a debate este proyecto de ley que ya había sido aprobado anteriormente por la cámara pero el senado le hizo modificaciones.

“Este proyecto surge de una preocupación de muchos legisladores para tratar las cosas como deben ser y no con eufemismos. Se reemplaza la otra ley que era insuficiente para luchar contra la desaparición de las personas”, contó Martinelli.

Según el diputado, la legislación anterior, trataba a las personas como desaparición forzada. “No había instrumentos legales que ayudara a la búsqueda de personas, ahora, se tendrá una característica doble; por un lado un registro y por el otro, un protocolo de actuación”, dijo.

De acuerdo a la iniciativa, el registro debe ser completo con todos los datos necesarios de las personas desaparecidas para facilitar la identificación y búsqueda.

Otro aspecto a tener en cuenta es que “no había uniformidad en el protocolo” de búsqueda en la policía de la provincia, puesto que esperaban 48 horas para recibir las denuncias. Ahora, tiene que ser de manera inmediata.

“Si la denuncia no es tomada por el organismo responsable, se calificará como delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, respondiendo a las sanciones de la ley”, concluyó Martinelli.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

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