Pequeños productores piden prórroga de 5 años para la ley que impide desalojos

Salta 10 de octubre Por
Este medio día, pequeños productores de diferentes puntos de la provincia se dieron cita en el palacio legislativo para insistir en una nueva prórroga de la ley que impide desalojos. La norma vence el próximo 31 de diciembre.

Lucia Ruiz

En diálogo con Aries, Lucía Ruiz – referente del Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar de Salta – informó que estaba pautada una reunión con Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados, donde se expondrían las problemáticas que afrontan campesinos y comunidades originarias al ver judicializadas las tierras que habitan y producen desde mucho tiempo atrás.

En el encuentro, según señaló, estaba prevista la participación los ministros Montero y Almaraz – de Ambiente y Producción Sustentable y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, respectivamente – pero, finalmente, la reunión no se concretó.

“Nosotros, el martes pasado, dejamos un listado con 50 casos judicializados, entre ellos algunos que ya tienen sentencia de desalojo y hoy, supuestamente, teníamos la reunión, nos vinimos de diferentes puntos de la provincias y nos informaron que la reunión no se iba a realizar”, apuntó Ruiz.

En tanto, la mujer indicó que es importante que puedan hablar con los funcionarios mencionados para que ellos puedan tomar dimensión de la problemática. “Creen que se va a hacer en dos o tres meses lo que no se hizo en 7 años”, aseguró la dirigente campesina e informó que solicitarán una prórroga por 5 o 6 años más hasta tanto se terminen los relevamientos territoriales.

Para concluir, Ruiz aseguró que detrás de los desalojos no está solo el interés de grandes empresarios sino de funcionarios de ésta y otras provincias.

“Hay algunos diputados, senadores, gobernadores y ministros que son titulares registrales de las tierras en Argentina, no es que sean solo empresarios, en el medio están muchas partes del gobierno involucradas y eso es lo que más duele porque llegan las elecciones y uno vota a los legisladores para que trabajen para el pueblo y resulta que terminan respondiendo al gobierno de turno”, sentenció la referente campesina.

Te puede interesar