Blanca Lescano y la historia del retorno de su padre tras 41 años

Política 02 de octubre Por
La referente de Derechos Humanos Blanca Lescano, una luchadora que desde hace décadas integra en Salta la Comisión de Familiares de Detenidos –Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, anunció que los restos de su padre, Luis Alejandro Lescano, serán trasladados a Santiago del Estero, su provincia natal. (AUDIO)
lescano luis alejandro

Por Aries, Blanca Lescano precisó que tal propósito se cumple luego de que los restos de su padre hayan sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF-, en una fosa común de la provincia de Tucumán conocida como El Pozo de Vargas.

La dirigente sostuvo en Hablemos de Política, que además de su padre, más de cien personas fueron identificadas por el EAAF en el citado lugar, entre los que se encuentra un joven de Tartagal.

Contó que su padre era un abogado penalista comprometido con las causas populares y que en su condición logró sacar de la cárcel a muchos militantes de izquierda durante las dictaduras militares del Siglo XX.

Por tal motivo, indicó que Luis Lescano fue secuestrado y desaparecido el 13 de Marzo de 1976, por fuerzas policiales y militares durante el gobierno de Carlos Juárez  en Santiago del Estero y la Presidencia de Isabel PERON, ejecutada por la banda de represores de Musa Azar conjuntamente con fuerzas militares en el contexto del terrorismo de Estado del Operativo Independencia en los prolegómenos del Golpe de Estado del 24 de Marzo.

La referente de los Derechos Humanos indicó también que El “Pozo de Vargas”, es un pozo de agua que fue utilizado como un sitio de inhumación clandestina durante el terrorismo de Estado en Argentina. Se encuentra localizado en el Departamento de Tafí Viejo. Por las características de la construcción, los estudiosos estiman que el pozo, de tres metros y medio de diámetro  por 40 metros de profundidad y gruesas paredes de ladrillos dispuestos prolijamente, pudo haber sido construido por ingleses ligados al ferrocarril, a comienzo del siglo XX, a escasos metros funcionaba un cargadero de caña de azúcar. 

Lescano

Lescano indicó que para su familia el traslado de los restos de su padre a Santiago del Estero representa cerrar una etapa en los tres hermanos sobrevivientes y recordó que una de sus hermanas fue secuestrada en 1975 y nunca rescataron su cuerpo.

Finalmente, Blanca Lescano indicó tras participar de la marcha a dos meses del reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado “el Nunca Más se cae a pedazos si volvemos a tener casos de desaparición forzada por parte de las fuerzas”.



Paulo Avila

Periodista

Te puede interesar