Destacan que no es factible el reclamo de Cataluña

El Mundo 02 de octubre Por
El abogado y especialista en Relaciones Internacionales, Gustavo Barbarán, dialogó con El Magazine de las 8, y brindó detalles del conflicto europeo que incrementó en los últimos días donde la región de Cataluña busca independizarse del Estado español.
cataluña

Para el especialista, la decisión se toma porque "todos los factores le han dado una especie de autonomía que otras provincias de España no la tienen", en donde toman fuertes determinaciones los factores económicos y los ingresos que está región tiene respecto al resto del país.

Barbarán aseguró que “hay que considerar que Cataluña integra el reino de España y se le aplica la Constitución de España”, situación que ellos han aceptado años antes y deben respetar esta decisión.

"El problema que se da es si la autonomía que reclaman debe ser equiparada a la libre determinación y esto es un tema que hay que tenerlo en cuenta, porque esos procesos no se habilitan" aseveró el letrado sobre el proceso de separación.

Estos procesos también se han manifestado a otros países o comunidades que han manifestado pretender separarse, como “los vascos, escoses o mapuches”, puntualizó.

“El principio de libre habilitación tiene condiciones muy especificas, y es que esa comunidad esté sujeto a una subyugación,  dominación colonia o una violación sistemática de los derechos humanos particulares o políticos”, situaciones o condicionantes que no se están dando actualmente entre los catalanes.

“Sensatamente no creo que esto se dé", adelantó Barbarán, y destacó que de concretarse este reclamo se podría notoriamente legitimar un reclamo que otras comunidades están llevando adelante, como así también “se podrían armar grupos y declarar estados apartes”.

Por otro lado, la separación también influirá en la relación con la Unión Europea, donde España deberá notificar la separación de una parte de su tierra, y Cataluña manifestará expresamente su decisión de ser parte de la UE.

“Esto no se da de un día para el otro, tienen que entrar a negociar y son procesos que duran años”, adelantó el especialista, por lo que anticipó no solo que es un proceso largo y complicado, sino también que  "se vienen conflictos legales muy serios".



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar