Salteños marcharon por Santiago Maldonado

Salta 01 de octubre Por
Al cumplirse 2 meses de su desaparición luego de un operativo de Gendarmería Nacional en Chubut el pasado 1 de agosto, cientos de salteños marcharon por las calles céntricas en pedido de aparición con vida del joven. Fuertes críticas hacia el Estado.

marcha_1

Tal cual lo anunciado durante la semana, la concentración tuvo lugar en Plaza 9 de Julio donde organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos se dieron cita para movilizarse por las calles céntricas en pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado; un reclamo que apuntó directamente a la responsabilidad del Estado por el accionar represivo de Gendarmería en la provincia sureña y por las posteriores falencias en la investigación para determinar qué sucedió con el artesano.

En diálogo con Aries, el diputado nacional Pablo López sostuvo que la represión ocurrida hace dos meses fue “a cuenta y orden de Benetton, de las mineras y petroleras que se quieren quedar con tierras en la Patagonia y en todo el país”.

Asimismo, el legislador expuso que la administración Cambiemos encubrió el accionar de la fuerza de seguridad y explicó: “Es porque necesitan – como dijo Bullrich – a la Gendarmería no para combatir el narcotráfico sino para reprimir a los trabajadores, como ya lo hicieron en innumerables ocasiones, en función de la política de ajuste que van a implementar, entonces, han montado una gran campaña de encubrimiento que se ha ido derrumbando como consecuencia de la enorme lucha que ha dado el pueblo argentino en todo el país”.

Por su parte, Mirta Torres – dirigente de Familiares de Detenidos Desaparecidos – consideró que, hasta ahora, el gobierno nacional, “en vez de buscar respuestas fehacientes”, se ocupó de “ensuciar” la búsqueda y trató de naturalizar la desaparición forzada del joven.

“La desaparición forzada de personas es parte del Código Penal y costó décadas de lucha y más de 30.000 desaparecidos. Hoy volvemos a cuestionar a este gobierno que tiene el empeño de naturalizarla. Nosotros exigimos que se cumpla y que aparezca Santiago Maldonado con vida”, señaló.

En tanto, la dirigente de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard, sostuvo que el joven no cometió ningún delito, sino que “luchaba por una causa justa como es el derecho de los mapuches a la tierra”.

“El gobierno encubrió todo. Patricia Bullrich encubrió a los gendarmes, se puso como su abogada y no para investigar sobre lo que pasó con Maldonado, por lo tanto, el Gobierno es responsable de lo que le pasó”, indicó la dirigente y sentenció: “Pedimos aparición con vida y castigo a los culpables”.

Cabe destacar que masivas movilizaciones se produjeron en diversos puntos del país.    

Te puede interesar