Denuncian aprietes de una multinacional para quitarle tierras a los originarios

Interior 26 de septiembre Por
Una vecina del paraje “El Golgota”, ubicado en Ingeniero Maury, denunció ante la fiscalía ser víctima de amenazas e intimaciones para abandonar la tierra que su familia habita hace cientos de años.
quebradadeltoro
Quebrada del Toro

Ana Olmos, de 56  años, residente de la zona de la Quebrada del Toro desde su nacimiento y donde hoy vive con sus cuatro hijos, ve amenazada la posibilidad de seguir viviendo en el lugar donde fue criada por el amedrentamiento de la empresa Foster S.A.

Al respecto el diputado provincial Mario Vilca aseguró que la preocupación de los pequeños agricultores y puesteros de la quebrada incrementa con el avance de la empresa multinacional que mediante diferentes maniobras intenta quedarse con las tierras.

Según comentó Vilca, la empresa Foster S.A  hizo que la señora Olmos firme un convenio de comodato por 40 años por el cual perdía los derechos posesorios sobre las tierras a cambio de semillas, la particularidad del caso es que la agricultora afectada no sabe leer ni escribir.

Olmos, se dirigió a la iglesia para poder entender que era los que había firmado y fue allí cuando se entero de en qué consistía el contrato, inmediatamente fueron a realizar la denuncia ante las autoridades  correspondientes.

En su denuncia la vecina sostiene que no reconoció que había mala intención en quienes se acercaron a ella con el fin de embaucarla.

Vilca asegura que la situación en la zona es grave y que hay mas denuncias de pobladores de la Quebrada del Toro perjudicados, donde se desvió el curso del agua, derribaron cercados con el fin de que abandonen sus propiedades.

El legislador destacó el acompañamiento de la Iglesia con los pequeños agricultores y puesteros donde ante la ausencia del gobierno provincial son los curas de El Alfarcito quienes acompañan a los vecinos para que no caigan en las maniobras de Foster.

El diputado provincial adelantó que exigirán la inmediata intervención de los ministerios de Justicia Derechos Humanos como así también el  de Asuntos Indigenas.

Te puede interesar