Salteños celebran la reglamentación nacional del cannabis terapéutico

Sociedad 22 de septiembre Por
En la jornada de hoy el gobierno nacional reglamentó la Ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, medida que fue publicada a través del Boletín Oficial y cuenta con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Salud Jorge Lemus.
cannabis

La decisión promueve que se ponga en funcionamiento el "Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales".

Noemi Bisceglia, es madre de una paciente cannabica y forma parte de la mesa  de trabajo que se conformó en la provincia, y celebró la medida que tomó el Gobierno Nacional asegurando que es un avance importantísimo que podrá permitir que también se avance en el trabajo en la provincia.

“Es un paso importante para la investigación y poderle proveer a los científicos y los médicos las partidas presupuestarias” sostuvo Noemí, en dialogo con “El Magazine de las 8”, en relación a la reglamentación.

“Podemos estudiar, investigar y acompañar a las personas y sabemos que hace bien a otras patologías y enfermedades ya que se abren los estudios”, así lo consideró la madre,  ya que se podrá ampliar el tratamiento que actualmente abarca solamente a pacientes con epilepsia refractaria.

Bisceglia consideró que “es una puerta de esperanza de que todo va  a ir mejorando”, y aseguró que con el tratamiento que está teniendo el tema en la provincia a través de la mesa de trabajo, se podrá también comenzar a considerar el cultivo para quienes tengan tratamientos médicos.

“Los únicos habilitados para trabajar son el CONICET y el INTA”, agregó Noemí, especificando que desde la provincia de Salta, deberán coordinar los trabajos con la Nación.

El Programa funcionará en el ámbito de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud y "será dirigido por un profesional médico calificado y con experiencia en investigación o gestión de la investigación, o en especialidades afines, con rango de Director Nacional", dice el artículo 2 de la ley.

Solo podrán acceder al tratamiento aquellas personas que figuren en el Registro Nacional, es decir, pacientes en tratamiento para estudio de casos y pacientes en protocolo de investigación, que voluntariamente soliciten su inscripción, o sus representantes legales en caso de corresponder.

La ley, además, autoriza al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el cultivo de cannabis "con fines de investigación médica o científica para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estuvieren incorporados al Programa".



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar