Advierten que en el Milagro, la sociedad expresa sus “demandas sociales”

Salta 13/09/2017 Por
El historiador Daniel Escotorin, estuvo en “Hablemos de Política” para explicar de qué manera la festividad del Milagro se va consolidando como un fenómeno masivo que va ganando más espacio en la subjetividad de los salteños.  
Daniel Escotorin

Escucha el audio

Audio

De acuerdo a Escotorin, se trata de hechos históricos culturales que más allá de la explicación religiosa y la renovación del pacto, en torno a los que fue supuestamente los terremotos hace más de 400 años, también se relaciona con un proceso de construcción de identidad ideológica que arrancó en las colonias españolas.

“Es un fenómeno relativamente nuevo, o sea los peregrinos siempre estuvieron, pero esto de la organización y de cómo se prepara la sociedad para recibirlos, tiene que ver con nuevos fenómenos que van apareciendo y que le dan esta característica propia”, sostuvo.

Para el historiador, hay elementos que van más allá de lo institucionalizado por la Iglesia Católica. “Son fenómenos culturales y por lo tanto están en constante movimiento, cada sector de la sociedad le da una mirada distinta en sus peticiones”, dijo Escotorin.

“Cada celebración tiene sus propias características, no tanto por lo que institucionalmente expresa en sí mismo sino por la significación que la sociedad le atribuye. La sociedad va tomando estas expresiones, las reelabora y luego las hace parte de ella”, explicó el historiador.

Finalmente, Daniel Escotorin manifestó que cuando hay críticas de sectores positivistas de la sociedad, en cuento a lo que significa las celebraciones religiosas, “hay que tener cuidado porque las sociedades suelen expresar en estas manifestaciones, las demandas sociales”.

“Luego eso es canalizado e intenta ser mediatizado por el poder pero no deja de tener una expresión de demandas reales”, concluyó.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Te puede interesar