Plazos

Opinion 06/09/2016 Por
Finalmente, los hechos parecen confirmar la teoría de la aplicación del “efecto susto” para concientizar a la ciudadanía sobre el uso responsable del gas y luz. Fue expuesto en el programa periodístico Cara a Cara el doctor Daniel Nallar, especialista en Derecho Administrativo y en tarifas de servicios públicos.
0000039597

En agosto pasado y antes que se conozca el fallo de la Corte de Justicia que suspendió la aplicación del tarifazo del gas, el experto había explicado que se estaba tratando de asustar a la gente mediante una medida tangible. A su entender, el Gobierno Nacional sabía que la justicia frenaría el aumento,  bajando así el consumo de la gente y evitando el colapso del sistema energético.

Hoy se sabe que ni siquiera sobrevivirá el incremento del 400%, que se había dispuesto para los consumos residenciales en el último de los retrocesos del gobierno de Mauricio Macri sino que se propondrá en la audiencia pública convocada para el 16 de este mes, un aumento del 203% a aplicarse desde octubre y ajustes semestrales hasta octubre de 2019.

Se trata de un aumento más razonable que el que inicialmente se había dispuesto en abril pasado y que llevó a que buena parte de los usuarios reconozca que no podía sostener su consumo por el impacto en sus facturas, muchas de las cuales habían llegado con montos siderales.

Si efectivamente se impone esta propuesta, en el horizonte quedarán dos escollos a superar. El primero e inmediato es la audiencia pública, para la que se estima habrá una significativa participación de interesados. La preocupación se vincula al uso que podría hacerse de una tribuna levantada por el propio gobierno pero a instancias del máximo Tribunal de Justicia.

A fin de morigerar sus efectos es que desde hoy y hasta el fin de semana se sucederá una serie de reuniones en los que el propio Ministro de Energía deberá dar las explicaciones que le demandarán legisladores nacionales –los primeros interlocutores-, los Defensores  del Pueblo de todo el país y los representantes de Asociaciones de Consumidores, entre otros convocados.

No es una práctica propia del proceso de instrucción de la audiencia pública pero es una impecable maniobra política para lograr el ordenamiento de lo que promete ser una nutrida asamblea. En tanto, se observarán las formalidades de la convocatoria y es así que el detalle de la presentación que hará el gobierno se publicará en la página web del Ministerio de Energía, posiblemente a partir de esta jornada.

Superada esta instancia quedará a resolver el grave problema de fondo, que no es otro que la deficiencia energética que sufre el país. En menos de tres décadas, por decisiones erróneas de los sucesivos gobiernos nacionales, la Argentina pasó de exportar energía a demandarla del mercado externo, con un alto costo, De allí la necesidad de disciplinar el consumo, como primera medida.

La construcción del consenso tiene un tiempo exiguo. Y ya no queda margen para el error.

 

Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar