Entre la falta de presupuesto y el hacinamiento en las cárceles

Judiciales 08/09/2017 Por
El procurador general de la provincia, Pablo López Viñals, en Cara a Cara, cuestionó las demoras en la llegada de fondos tras la decisión de la desfederalización del microtráfico de drogas, asegurando que es necesario que el gobierno de la provincia intervenga para pedir los fondos necesarios para mejorar la lucha contra el narcotráfico.
pablo lopez viñals

“Hay un indefinición sobre qué hacer con el microtráfico”, afirmó López Viñals, situación que se da a nivel nacional porque las provincias que han adherido a la desfederalización no están recibiendo los fondos necesarios tal como lo prevé la ley.

“Las provincias que han adherido no están recibiendo el apoyo del Gobierno Nacional”, por lo que es necesario que “el gobierno provincial intervenga para pedir los fondos de la desfederalizacion” que no se envían como debe ser, para mejorar las acciones en esta lucha.

“Esa limitación de recursos nos está poniendo límites para hacer la cosas que debemos”, alertó el Procurador de la provincia, donde “se deben imponer para que nos den lo que corresponda”, de los contrario afirmó que es necesario comenzar a pensar en “tomar la decisión de salir de ese régimen”.

Por otro lado, López Viñals, afirmó que “el impacto mayor es el número de presos, que incrementa un 20% la población carcelaria, por lo que se están analizando los costos” los cuales son insuficientes al momento de abastecer a estos.

En relación a lo que se está haciendo y un balance de los procedimientos, el procurador fue crítico y agregó que para él “están por debajo de lo que quiere hacer”, en materia de lucha contra el narcotráfico, asegurando que “deberían tener un grado de penetración mayor en ciertas organizaciones”.

“Es válido que se cuestione los procedimientos de los dealears”, afirmó, pero alertó que “hay que tomar en cuenta la organizaciones pequeñas que llevan a la comunidad la droga”, por lo que es necesario “aplicar unidades de análisis e incrementar el número de personas  a cargo de los procedimientos”.



 

López Viñals pidió más cárceles

En Cara a Cara, el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, cuestionó  que la provincia no tome la determinación de realizar inversiones para poder construir más cárceles en la ciudad, adelantando que él ha propuesto la construcción de nuevos espacios carcelarios. 

“No se ha invertido en cárceles y eso es un tema en el que hay que considerar”, apuntó López Viñals, agregando que el Gobierno ha decidido invertir fondos en “hacer cosas que sean más simpáticas, como ocuparse de la salud o la educación, pero la inversión en cárceles es importante”, porque se trabaja en la seguridad de las personas.

Así lo sostuvo el procurador al tiempo que alertó que “Salta debería tener inversiones en cárceles pequeñas”, que se distribuyan en la provincia, porque “hoy la cárcel (de Villa Las Rosas) puede ser un museo, de lo que fue una cárcel en el siglo XX”.

“Es necesario pensar procesos de descentralización”, explicó López Viñals, poniendo a consideración que “hoy en día la alcaidía aloja cerca de 600 personas, pero se debería tener por límites de seguridad a  250 personas”.

Viñals afirmó que ya se está discutiendo la instalación de una “alcaidía en la zona sur de la ciudad”, porque es una de las zonas con mayores índices de inseguridad en la ciudad de Salta, donde ellos han reubicado incluso las fiscalías en esta zona de la ciudad.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar