Sostienen que la denuncia por desaparición de persona debe ser tomada con urgencia

Política 07 de septiembre Por
El senador Walter Cruz, miembro del bloque justicialista y Presidente de la Comisión de DDHH dialogó con “Hablemos de Política” sobre la ley de búsquedas de personas desaparecidas, aprobada hoy en el senado provincial.
Walter Cruz

“Nosotros no modificamos la ley, se agregó un párrafo que había sido obviado tomando como parámetro la ley original. Fue una cuestión de escritura, se completó algo que había sido omitido. Es la ley tal cual vino de diputados”, aclaró el senador Cruz.

Según el miembro del bloque justicialista, la Ley 7.664 ya creaba el protocolo y registro, solo que en aquel momento, se hablaba de “personas extraviadas” y ahora, se cambia a “personas desaparecidas”.

“La ley fue sancionada en 2011, pero en 2015 recién se empezó a aplicar y se tiene un registro al que puede tener acceso la población en general. Hay algunas pautas particulares sobre a quienes consideran los desaparecidos y con quien se realiza la entrecruza de información”, dijo el Presidente de la Comisión de DDHH.

De acuerdo al senador Cruz, ahora se dan precisiones sobre cómo deben ser tomadas las denuncias y dan instrucciones al Ministerio de Seguridad.

Consultado sobre la posibilidad de prever un trabajo con las fronteras para agilizar la búsqueda, Cruz sostuvo: “Hay dirigencias obligatorias para que se ponga en marcha, una de ellas es la consulta que se tiene con migraciones. Ya no es como anteriormente se hacía, donde se tenía que trasladar una persona, a través del sistema informático se puede tener información rápida”.

Para agregar, el senador de Iruya dijo: “Otros puntos son las publicaciones en sistemas federales y policiales o interpol. En ese sentido ya está en cooperación internacional”.

Finalmente, Cruz sostuvo que las denuncias por desaparición de personas, “deben ser tomadas con urgencia, en el acto y no necesitan de un patrocinio letrado”.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Te puede interesar