Aprueban identificadores para personas con problemas de salud crónicos

En el Concejo Deliberante se sancionó la resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública de la provincia, instrumente medidas para facilitar, de forma gratuita, la identificación de personas con problemas de salud crónicos.
Fundación Juntos a la Par

Escucha el audio

Audio

Según, Rossana del Frari, Presidenta de la Fundación Juntos a la Par, el proyecto fue creado para personas que padecen diabetes, mellitus tipo 1 o 2, epilepsia, asma, Alzheimer, entre otros.

Se busca que las personas que padecen enfermedades crónicas y sufren algún tipo de problema en la vía pública, puedan ser identificadas y recibir la atención medica acorde al problema que tienen.

“El proyecto nace desde el corazón de la fundación. Entendemos que cuando salen a la vía pública se pueden descompensar. Con esta pulsera identificadora, vamos a poder accionar de otra manera”, dijo Del Frari.

Además, se requirió al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta que, a través del SAMEC, se incrementen los cursos en primeros auxilios para la comunidad en general y se incorpore capacitación específica para tratar casos de emergencias.

“Las personas interesadas deberán presentar un certificado médico para que le entreguen la pulsera. Será de goma para que no produzca alergias y con letras visibles”, adelantó la referente.

Según la impulsora del proyecto, cuando se llame a la ambulancia, ya se sabrá qué información darle al profesional y también se podrá avisar a los familiares si una persona se descompenso.

“Ahora, el Ministerio de Salud Pública tendrá que ver los costos pero la iniciativa produce muchos beneficios. Marcará un precedente porque no hay en el país, algo similar que haya sido aprobado”, concluyó Del Frari.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Te puede interesar