Benegas aseguró que el Estado trabaja para evitar que hayan más víctimas de delitos graves

Salta 07/09/2017 Por
Rafael Benegas, Director del Programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves, aseguró que desde el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, se están haciendo eco de los testimonios de familiares de víctimas, para evitar que vuelvan a suceder situaciones similares.
taller proceso judicial



Entre hoy y mañana, se llevará a cabo el Taller “Las Víctimas en el Proceso Judicial”, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, en la sede de la Caja de Seguridad Social para Procuradores y abogados Salta, Sarmiento 302.

Dicho taller está dirigido a familiares de víctimas de delitos graves y público en general.

Con respecto al taller, Rafael Benegas, aseguró que el objetivo es demostrar cómo trabaja el Ministerio de Derechos Humanos junto a otras áreas, en cuanto a la situación de las víctimas en los procesos judiciales, desde la recepción de la denuncia.

Benegas, comentó que personal del Sistema de Emergencias 911 explicará cómo se toma la denuncia y cómo se actúa de acuerdo a cada caso hasta el arribo del fiscal

El funcionario afirmó que en la primera jornada, también contarán con la disertación del Juez  Dr. Javier Aranibar, quien disertará sobre la incidencia de la víctima en el proceso judicial, teniendo en cuenta el nuevo Código Procesal Penal.

Asimismo, comentó que se explicará el trabajo que realizan desde el área de Asistencia a Víctimas, con la colaboración de los diferentes profesionales que acompañan a las mismas durante el proceso judicial.

Con respecto a la  participación del Fiscal Dr. Ramiro Ramos Ossorio, afirmó que disertará sobre la posición de la víctima frente al proceso judicial y remarcó que los fiscales “están llegando a grandes resultados en forma rápida” ya que existe una celeridad en el proceso.

Además, el funcionario  destacó la participación del Dr. Leandro Ramos, quien disertará sobre los procesos judiciales en relación a la violencia de género.

Benegas, finalmente, destacó la exposición de testimonios de Ana Fernández y de Raúl Córdoba, familiares de víctimas. “Esos testimonios vivientes, son los que hoy en día nosotros desde el Ministerio  o lo mismo, del Estado, se están haciendo eco, están tratando  de que no vuelvan a pasar”.

Te puede interesar