El senado nacional analizará los presupuestos con posibles gastos eventuales

Política 05 de septiembre Por
El senador Rodolfo Urtubey dialogó con “Hablemos de Política” sobre el proyecto que impulsa para analizar los presupuestos y sus posibles gastos eventuales que perjudican al estado argentino.
Rodolfo Urtubey

Escucha el audio

Audio

“Esto apunta a la transparencia porque el presupuesto es la ley madre de todas las leyes en término de informarnos sobre la actividad del estado, los gastos y los recursos que necesita conseguir”, dijo Urtubey.

Según el senador nacional, “tenemos que lograr crecientemente que el presupuesto sea real, verdadero y no un dibujo como se dice porque se tiene que establecer una transparencia”.

En ese sentido, los presupuestos no establecen gastos eventuales, es decir, obligaciones que tiene el estado que seguramente va  a asumir cuando sea el inicio de un juicio en un mundo jurídico de las sociedades comerciales.

Urtubey, explicó que cuando el contador hace el balance de la sociedad todos los años, tiene que incluir los pasivos contingentes y agregó: “Tiene que mostrarles a los accionistas, que la sociedad está afrontando algún tipo de juicio por ejemplo que le puede implicar una perdida enorme”.

Básicamente, lo que se plantea, es que el ejecutivo también informe los pasivos contingentes.

Analizando la situación actual, el senador dijo que “nos encontramos frente a un caso importante ya que la provincia de Buenos Aires  demandó al estado nacional ante la corte por el tema del fondo del conurbano”.

“Si la corte llegara a darle la razón a la provincia de Buenos Aires, hay que imaginarse que tipo de pasivo contingente sería eso. Sería enorme, implicaría eliminar la barrera de los 600 millones con una suma astronómica a favor de la provincia de Buenos Aires y en perjuicio del resto de las provincias y el Estado Nacional”, manifestó Urtubey.

Finalmente dijo que “la demanda está planteada,  nadie sabe cómo va a terminar por eso es contingente. No podemos decir que es una deuda pero puede serlo. Si nosotros tenemos que aprobar el presupuesto, el régimen de recursos, tenemos que tener información sobre estas cosas”.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Te puede interesar