Morales: “La mayoría de las embarazadas no visibiliza la violencia obstétrica”

Salud 09 de agosto Por
La presidenta del Observatorio de Violencia Contra la Mujer, Alfonsina Morales dialogó con “Desafío” sobre la violencia obstétrica que sufren las mujeres y que generalmente no se visibiliza.
2016-11-25-10

La temática surgió por la denuncia que realizó Johanna Piferrer a su obra social prepaga y a una clínica porteña por violencia obstétrica. La mujer iba a dar a luz pero descubrieron que el bebé estaba sin vida en su vientre. La mandaron a una sala de espera llena de embarazadas con parto normal, sometiendo a Piferrer a una situación angustiante.

“La violencia obstétrica no tiene que ver específicamente con la mala praxis, puede ser que el médico o la obstetra haya atendido correctamente a la paciente pero si tiene que ver con el trato y el derecho que tiene la mujer de ser informada de los pasos a seguir y eso en general no sucede”, dijo Alfonsina Morales.

La titular del Observatorio también sostuvo que: “En general tiene que ver con esa deshumanización que hay por parte del sector salud, en cosificar al paciente y del maltrato.”

“La mayoría de las mujeres no lo visibiliza, porque en general parimos con dolor y es aceptado como las reglas del juegos, por eso no denuncian utilizando el derecho que tienen”, sostuvo Alfonsina Morales.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Te puede interesar