Comenzó el juicio por la muerte de un niño del Hogar Escuela

Se inició la audiencia de debate en la causa seguida contra Amelia Burgos, José Leandro Villalobos, Roberto Félix Ríos y Carlos Héctor Usqueda por ser considerados responsables de la muerte del alumno Ezequiel Cardozo.
20170807_092157

Durante el primer día de audiencia declaró el imputado Roberto Félix Ríos para explicar que la pared en mal estado estaba fuera del Hogar Escuela pese a que Ríos era jefe supervisor de Mantenimiento.

José Leandro Villalobos y Amelia Burgos, en tanto, manifestaron su voluntad de no declarar en el transcurso del primer debate. Seguidamente, comenzó la recepción de pruebas testimoniales con la declararon Adrián Vicente Antonelli, Sandra Páez, Patricia Margarita López y Leandro Gallardo Padilla.

El hecho por el cual son juzgados los imputados ocurrió el 10 de junio de 2013, en el Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes”. Según consta en la causa, esa mañana, el niño Ezequiel se encontraba en clase de agronomía realizando unos canteros en la huerta con sus compañeros.

Los niños intentaron sacar unos ladrillos de una pared que pertenecía a un lugar donde antes funcionaba un depósito de herramientas y se les derrumbó el muro, cayendo encima de Ezequiel Cardozo, alumno de cuarto grado. El diagnóstico de muerte del menor fue por traumatismo grave de cráneo y aplastamiento de tórax.

Al momento de los hechos, Amelia Burgos era la directora de la escuela; Leandro Villalobos era el jefe del Departamento de Mantenimiento; Roberto Félix Ríos ocupaba el cargo de jefe supervisor de Mantenimiento; Héctor Carlos Usqueda era jefe de la División Conservación.

El Tribunal colegiado está integrado por el juez José Luis Riera (presidente), Mónica Mukdsi y Guillermo Pereyra (vocales). Está previsto que el juicio se extienda hasta el 14 de agosto.

Por el Ministerio Público interviene el fiscal Santiago López Soto. La defensa de los imputados está a cargo de José Luis Garzón (Burgos), Marcela Robles de la UDP 5 (Villalobos), María Lis Palavecino y Roberto Félix Díaz (Ríos) y Sebastián García (Usqueda).

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Te puede interesar