La Legislatura porteña homenajeó al “Cuchi” Leguizamón

Política 02 de agosto
Gracias a una iniciativa impulsada por la legisladora del FpV Andrea Conde, el Palacio Legislativo declaró de Interés Cultural la obra del reconocido compositor de música folclórica y conmemoró el aniversario 100 de su natalicio.
cuchi leguizamon

Gracias a una propuesta impulsada por la diputada del FpV Andrea Conde, la Legislatura porteña declaró de Interés Cultural la obra del reconocido compositor de música folclórica Gustavo “Cuchi” Leguizamón y conmemoró el aniversario 100 de su natalicio con un acto en el que participó la familia del artista.

Entre los fundamentos de la medida, la legisladora explicó que “Leguizamón fue abogado, profesor, diputado provincial y asesor cultural de la provincia de Salta” y manifestó que “sus composiciones cambiaron la música popular argentina para siempre, obtuvo numerosos premios y reconocimientos por su labor artística”. Además, recordó que “en colaboración con Manuel Castilla, fue el autor algunas de las zambas más hermosas que -desde hace ya muchos años- forman parte de nuestra identidad cultural”.

Durante el acto, Conde afirmó que "sin ser una experta, pero sí una gran admiradora, creo que la obra del ´Cuchi´ permite tender puentes; en esta ciudad, fruto del cruce de culturas de muy diversos orígenes, como porteños y porteñas tenemos el desafío constante reconocer y abrazar con amor y respeto a cada una de las tradiciones que nos habitan, sin perder nuestra propia identidad” y señaló que “la figura del ´Cuchi´ facilita esta tarea porque su música naturalmente ha ido tendiendo puentes entre estilos y géneros musicales y también entre generaciones y regiones del país”.

Asimismo, el evento contó con la presencia de muchos músicos que participaron del homenaje, tales como Juan Falú, Liliana Herrero, Sara Mamani, La Negra Chagra, Leopoldo Deza, Luciana Jury, Nora Sarmonia, Quique Sinesi, Rubén Goldín, Diego Boris, Néstor Díaz, Chany Suárez y Astrid Montura.

Además, la actividad recibió importantes adhesiones, entre las que se cuentan la Fundación Mercedes Sosa, La Unión de Músicos Independientes (UMI), el Instituto Nacional de la Música y el Foro Argentino de Compositoras (FADEC), la Asociación Argentina de Intérpretes, entre otras.  (F: Parlamentario)

 

Te puede interesar