Pamela Calletti no responde y en Diputados evalúan una interpelación

Política 02/08/2017
En la sesión de la Cámara de Diputados de anoche, se insistió en la respuesta a un pedido de informes a la ministra de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti, sobre la movilidad de los jueces y ante la ausencia de respuestas, se planteó la posibilidad de una interpelación.
calletti marchaaa

El diputado capitalino Guillermo Martrinelli  citó una pedido de informes aprobado el 23 de mayo de 2017, dirigido a la ministra Pamela Calletti, para que responda sobre una situación “preocupante y de gravedad”.

Especificó que en la Constitución de Salta en su artículo 156 se establece la inamovilidad de los jueces mientras dure su buena conducta y desempeño y que en el mismo artículo se plantea que la “inamovilidad cesa al momento en que el magistrado pueda jubilarse”.

De esta forma, la requisitoria de Diputados a la funcionaria provincial, estaba referida a la nómina de jueces en estado de obtener su jubilación cuya condición de inamovilidad ha cesado, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial. Además de ello, las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Provincial en relación a esos magistrados.

“La única forma de que los jueces vuelvan a ser jueces con inamovilidad, es con otro nombramiento del Poder Ejecutivo sin necesidad de que pasen nuevamente por el Consejo de la Magistratura”, explicó Martinelli y añadió que “hay muchos jueces que están en condiciones de jubilarse”.

El diputado dijo que el Poder Ejecutivo está en mora sobre el tema, lo cual traerá aparejado grandes conflictos porque “los que están administrando justicia no son jueces de derecho por haber perdido la inamovilidad”.

“Desde el mayo estamos esperando la respuesta de la ministra Calletti y pido que se reitere la solicitud bajo apercibimiento de solicitarle la interpelación por su rebeldía”, finalizó el diputado.



Te puede interesar