En la ciudad también podes vivir la fiesta de la Pachamama

Este lunes 31 de julio y mañana martes 1 de agosto, se realizará en el Predio del Mercado Artesanal de Salta la 17º Fiesta de la Pachamama.
pachamama8

Escucha el audio

Savino Siares

Hoy a partir de las 23.45 se realizará el tradicional Sahumerio y mañana habrá un Festival Folclórico, la Ceremonia Central “Convido a la PACHAMAMA” y entrega del hilo yoky a todos los presentes.

En dialogo con Aries, el presidente de la Asociación “La Apagada”, Savino Siares, dijo que la actividad nació hace 17 años para que los salteños y turistas también puedan disfrutar esta fiesta ancestral, ya que la fiesta nacional se realiza en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Siares indicó que el objetivo principal es agradecer y pedir perdón a la “Madre Tierra” por el daño que le hacemos, y que nos proteja durante el mes de agosto.

El organizador indicó además que el “YOKI”, es un hilo sagrado o pulsera ceremonial curada (sahumada y preparada con un delicado proceso de selección de la lana) realizada en lana de vicuña, llama u oveja, de dos colores hilada al revés; que logra la Armonía y Equilibrio de las personas.

Te puede interesar