Inminente aplicación del nuevo Código Procesal Federal en Salta y Jujuy

El Pais 05 de septiembre de 2016 Por
En un acto realizado en el Centro Cultural América se dejó inaugurado el curso de capacitación para jueces, fiscales y secretarios sobre el nuevo código procesal penal de la Nacion. La norma se aplicará gradualmente en el país y las primeras provincias donde comenzará a funcionar serán Salta y Jujuy.
codigo penal

El nuevo código tendrá la modalidad de ser acusatorio en lugar del código inquisitivo que se venía aplicando hasta ahora. El senador nacional Rodolfo Urtubey, quien preside la comisión bicameral encargada de su aplicación en el país, destacó por Aries que Salta cuenta con la ventaja de que los operadores del sistema judicial provincial ya están familiarizados con el nuevo código.

En esta nueva instancia serán los fiscales quienes llevarán adelante la instrucción de las causas, en tanto que los jueces serán garantes de los derechos que asisten a los imputados en las distintas medidas procesales que se adopten.

Por otra parte, según explicó Urtubey por Aries, los seis jueces que integran las dos salas del Tribunal Oral Federal, podrán actuar en juicios unipersonales con lo cual se ahorrará aún más tiempo para la resolución de los juicios.

Te puede interesar