Destacan que para recibir cobertura por trombofilia hay que perder entre tres y cuatro embarazos

Salud 14/07/2017 Por
Esta semana comenzaron las reuniones en la Cámara de Diputados de la provincia, para poner en debate la cobertura de las obras sociales para los casos de trombofilia, en donde las mujeres son las más afectadas por la pérdida de embarazos en curso.
reunon

La trombofilia es la propensión a coágulos sanguíneos, los cuales se forman por anormalidades en el sistema de la coagulación, donde por defectos hereditarios en uno o más de los factores de la coagulación pueden provocar la formación de coágulos potencialmente peligrosos.

Además, casi la mitad de los pacientes con coágulos venosos profundos experimentan consecuencias en la salud a largo plazo que afectan negativamente su calidad de vida, y uno de los mayores problemas es el peligro de perder un embarazo.

Norma Torrejón, una de las madres que lleva adelante la lucha,  dialogó con “El Magazine de las 8”, y contó la dura realidad de la enfermedad, donde detalló que por protocolo las mujeres deben perder entre tres o cuatro embarazos para poder acceder al tratamiento de parte de las obras sociales.

Agregó que actualmente en algunos casos se precisa aplicar un inyectable diariamente para  poder garantizar la vida del bebe, las cuales tienen un costo de cinco mil pesos las diez dosis y cuyo  valor no está cubierto por las obras sociales en la mayoría de los casos. 

La lucha actualmente pasa por el reconocimiento de las obras sociales de la enfermedad para que las madres no pasen por el tortuoso proceso de perder embarazos, además de poder realizar los controles con anticipación para  prevenir la enfermedad y aplicar tratamientos médicos que puedan mejorar la calidad de vida.

"El 95% de las obras sociales no están cubriendo los tratamientos", detalló una de las referentes en Salta para poner en agenda la enfermedad, al tiempo que agregó que "en muchos casos las mamás tienen que presentar un recurso de amparo para poder garantizar el tratamiento".

Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar