Los precios regulados complica la inflación en esta región del país

Economía 12/07/2017
El Índice de Precios al Consumidor Nacional debutó ayer con las variaciones económicas en los precios de todo el país, y determinó que la inflación de junio registró una suba de 1,2%, lo que marca una leve baja de la inflación en los primeros 6 meses.

El economista, David Spinozzi, aseguró que esta nueva medición que comenzó aplicarse a partir de este mes  de parte del INDEC, “es un logro”, ya que concreta medidas a nivel nacional, que pueden ser aplicadas y apunta a mejorar la situación de las diferentes regiones  que se miden.

En relación particular a Salta, en “El Magazine de las 8”, el especialista afirmó que “para toda la región del noroeste esta cerca de 7%” el incremento en el IPC, la cual “sigue siendo dispar por la zona a la que representan”, sobre todo por la cuestión económica de la región.

Spinozzi, alertó que “la inflación más alta es la de nuestra región con más del 12%”, comparando los números a nivel nacional, en donde tienen una fuerte influencia los indicadores “relacionado a lo estacional y lo regulado”, que marcan incrementos superiores a los de otras regiones.

“Hubo inflación del 24% en precios regulados”, dijo el economista, por lo que se maneja un incremento de “casi un 50%  a nivel anual lo cual es una bestialidad”, el aumento de precios de bienes y servicios.

Otro punto que destacó el especialista, es que se “ha cambiado la cantidad de descripciones de los índices paso de 9 a 12”, en donde se detalla cuales son los incrementos puntuales, logrando detectar cual es el nicho que complica a los procesos inflacionarios.

Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar