Tecnorelación

Opinion 11/07/2017
Un comportamiento incipiente en campañas electorales hace poco menos de un década es hoy una práctica generalizada. Se trata del uso de las herramientas que la tecnología digital pone a disposición del mundo, en un proceso de crecimiento y actualización imparable.

Lo que resultaba una curiosidad, objeto de estudio de especialistas, irrumpió en 2009 como una prueba de laboratorio. No hubo mucho tiempo para polémicas ni discusiones sobre la conveniencia del uso de todas las posibilidades que brinda Internet, porque hay ejemplos que en un tiempo que ni siquiera podría instalarse una figura con el uso de los elementos tradicionales del marketing político, en España se creó un partido que de inmediato se convirtió en una alternativa para la conducción del país.

Con mayor o menor convicción, ningún candidato deja de lado estos recursos y  especialmente echan mano a las redes sociales para acercarse a la gente, pedirles su voto y mantener activa la relación compartiendo noticias, comentarios u opiniones. Más aún, la mayoría acepta un mano a mano respondiendo sus inquietudes. En apenas minutos, personaliza una relación virtual intensa y muy cercana. Un contacto físico, demandaría un tiempo exponencialmente mayor.

La revolución tecnológica iniciada hace menos de medio siglo, con la creación de internet por parte del departamento de Defensa de Estados Unidos, es un fenómeno inclusivo que empuja a avances que ni los gobiernos de las naciones más avanzadas pueden controlar en tiempo y forma. Solo tratan de adecuarse.

Lo que se discutía en la anterior campaña electoral, hoy ya es pasado y es una urgencia para los sectores políticos no dejar de lado ninguna posibilidad que, bien manejada, se convierte en una gran ventaja para los que usan adecuadamente Internet.

El sitio Informate Salta ha publicado un informe sobre la interacción de los catorce precandidatos a diputados nacionales  en las redes sociales. Solo uno de ellos  no posee cuentas; el resto, con mayor o menor frecuencia e intensidad está presente en  Facebook, Twitter e Instagram.

La última novedad la presentó el precandidato a diputado provincial del Frente Unidad y Renovación, Mario Peña. A través de “Facebook Live”, interactuó en directo con más de 600 usuarios. El informe de su equipo de campaña informó que el video alcanzó unas 2.300 reproducciones.  Una charla sin intermediarios le permitió en un rato y con la comodidad de no irrumpir en la actividad cotidiana de sus interlocutores, exponer los propósitos de su precandidatura. Y dejó la promesa de volver en breve a avanzar en ese diálogo.

No es la tierra prometida pero estas herramientas pueden servir al ciudadano para despejar sus dudas, fortalecer sus expectativas y acopiar datos para una toma de decisión razonable. El resto lo pondrá su experiencia, su necesidad y sus propias convicciones.

Salta, 11 de julio de 2017

 

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