Diputados sancionó la reducción del plazo de suspensión de desalojos a campesinos

Política 12/07/2017
En un tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados de Salta aprobó las modificaciones propuestas por el Senado a la prorroga aprobada por unanimidad el pasado 2 de mayo en la que se fijaba un plazo de tres años de suspensión de desalojos a campesinos, pequeños productores y familias rurales.

La modificación aceptada por la mayoría oficialista de Diputados y convertida en ley, redujo el plazo de tres años a seis meses, los cuales vencen el 31 de diciembre de 2017.

La votación tuvo lugar luego de un amplio debate al que no asistieron los bloques del PRO, Frente Plural, Salta Federal y de seis de los siete integrantes del bloque Salta nos Une.

El diputado justicialista Lucas Godoy se refirió a la Ley como un ejemplo para el país, ya que busca defender a familias rurales y pequeños productores agropecuarios, “evitando que un multimillonario de cualquier parte del mundo compre tierras de nuestra región sin importarle las personas que viven allí” y explicó que es indispensable que se aplique la creación efectiva de programas previstos en la Ley.

Por su parte, el diputado Ramón Villa se mostró disgustado por el tiempo que el proyecto permaneció en la Cámara Alta sin que se lo tratase y cuestionó que el pedido de prórroga fuese sólo por seis meses, es decir hasta el 31 de diciembre de este año, cuando ambas Cámaras se encuentran en receso.

“Ojalá en estos seis meses se solucionen los problemas de los pequeños poseedores reglamentando y aplicando lo que dice la Ley, pero lamentablemente tengo que ser realista y la Ley va a cumplir siete años sin aplicarse y nada se ha mejorado hasta hoy”, expresó el legislador.

En este sentido, el diputado radical Humberto Vázquez dijo que le parece un chiste creer que en cinco meses y 23 días se va a cumplir con las acciones que hace siete años se vienen postergando desde el gobierno provincial.

La diputada del Partido Renovador, Gabriela Martinich, expresó el apoyo del Bloque del Partido Renovador de Salta al proyecto aunque no coincida con los plazos propuestos por el Senado provincial, pero consideró como prioritario brindarles una protección a las familias y pequeños trabajadores rurales.

Desde la Izquierda, el diputado Claudio Del Plá consideró inadmisible que sus pares dieran marcha atrás con la cantidad de tiempo de prórroga establecido en el artículo 9 de la Ley de Regularización Dominial.

“Desde el gobierno provincial está claro que quieren pasar las elecciones y luego terminar con los derechos de los pequeños productores, familias agrícolas y sumamos en este conflicto también a los pueblo originarios. Una vez finalizadas las elecciones recuerden que vendrán tiempos de muchos desalojos de este tipo”, fundamentó el legislador.

El diputado Tomás Rodríguez, del Frente para la Victoria, expresó que aprobando por seis meses se condena el futuro de las personas desde enero 2018.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos negativos de los diputados Mario Ábalos, Tomás Rodríguez y los cinco representantes del Bloque del Partido Obrero, y pasó al poder Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar