Concluyó cumbre del G-20, con apoyos al libre comercio y condena del proteccionismo

El Mundo 08/07/2017
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha de que el G-20 haya respaldado de forma unánime en su cumbre en Hamburgo el libre comercio y condenado el proteccionismo, pese a las disputas en este ámbito, sobre todo con EEUU.

En la rueda de prensa final al término de la cumbre de líderes del G-20, Merkel subrayó que el comercio internacional produjo "los debates más intensos" de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un compromiso en este foro de economías industrializadas y emergentes.

La jefa del Gobierno alemán indicó que el G-20 también se mostró unánimemente en contra del "comercio injusto", abogó por que los intercambios internacionales estén "basados en reglas" y destacó que incluso en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral.

"Hemos dicho claramente que queremos que los mercados permanezcan abiertos, que rechazamos el proteccionismo y también el comercio injusto", afirmó.

La canciller agregó no obstante, en el capítulo del comercio internacional, que sus "beneficios" "no han llegado a todos" y que el G20 quiere promover el "crecimiento inclusivo".

Merkel subrayó también el papel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para trazar las "reglas globales" sobre las que deben basarse los intercambios, pero también cualquier acuerdo bilateral en este ámbito.

Sobre la cuestión de la sobrecapacidad del acero, que llevó recientemente a EEUU a amenazar con sanciones a la UE y China, la canciller se mostró satisfecha de que se haya instado a un órgano multilateral sectorial a que analice la situación y, para el próximo noviembre, presente un informe "sustancial" con "soluciones concretas".

"Espero que este formato multilateral pueda resolver uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad", aseguró la canciller.

 

Eduardo Cone Vilte

Locutor Nacional. Periodista.

Te puede interesar