Economías Regionales: CAME advierte por la falta de competitividad que afecta al sector

Economía 07/07/2017
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un plenario nacional sobre Economías Regionales, con la participación autoridades y legisladores nacionales,  junto a representantes de de 17 provincias, 98 cámaras empresarios del campo y 150 dirigentes del sector.

Por Aries, el titular de Economias Regionales de CAME, Raúl Robín, aseguró que en los análisis de los problemas puntuales de cada sector que al mismo tiempo registra cuestiones transversales como los altos costos internos.

“Argentina hoy tiene una falta de competitividad en su economía. En todos los temas sobresale la alta presión fiscal que hoy tenemos. Aproximadamente entre un 45 y 50% del precio total al consumo de un producto es por los impuestos, eso hace que se encarezca toda la actividad y nos saque de competitividad fuertemente”, resaltó Robín.

Al mismo tiempo, coincidieron en el alto precio del transporte, sumado a que todavía no se logró recuperar el Belgrano Cargas que está en la misma situación de retraso que en los últimos años.

“Argentina está fuera de competencia por estos rubros”, aseguró el dirigente de CAME.

Robín indicó que  hoy otra desventaja del sector, y es una cuestión del valor de la divisa, que se encuentra devaluada y nos deja fuera de competitividad.

Al respecto, ejemplificó citando que un trabajador del campo en el país cobra 40 dólares el  jornal, mientras un trabajador del Perú percibe 15 dólares, y eso no eso no se soluciona bajando el jorngal argentino sino mejorando la competitividad para competir internacionalmente.

Estos factores, hacen que desde CAME se considere que la situación de las Economías Regionales  es compleja.

Sin embargo, en el plenario organizado por la entidad, estuvo presente el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaille y su equipo técnico, que se comprometieron a realizar un nuevo censo agropecuario para programar una salida a la crisis del sector, modificaciones a la ley de emergencia y desastre agropecuario nacional, y sobre todo hacer que CAME sea convocada para participar de las discusiones salariales.

En el marco del año electoral, Robín aseguró que siempre los candidatos anuncian propuestas para las economías regionales,  pero después cuando llegan a la banca “no sé si es un olvido o una cuestión de pendiente o un efecto no esperado del plan económico como se decía en los 90”.

Eduardo Cone Vilte

Locutor Nacional. Periodista.

Te puede interesar