Voluntad

Opinion 07 de julio
Con una agenda muy cargada, el gobernador Juan Manuel Urtubey se instalará este fin de semana en el interior de la Provincia. Metán y Rosario de la Frontera durante la mañana y la visita a departamentos del Norte, entre esta noche y mañana están incluidos en su periplo de gestión y actividad electoral.
urtubey220712

A las inauguraciones de obras en el sur, sumará la presencia del gabinete en el departamento San Martín. Con elecciones a la vista, en las que el oficialismo juega fuertes fichas para mantener su presencia mayoritaria en cuerpos legislativos, la situación social tiene aristas muy ríspidas. Es en ese marco que la presencia del mandatario cobra mayor peso.

En General Mosconi se inaugura hoy una feria que ya es tradicional a más de 25 años de su creación, pero que el año pasado no pudo realizarse. Se aprecia que se trata más de una expresión de voluntad para no terminar de sucumbir, que un afán por mostrar la potencia productiva de la zona.

En cada edición se estuvieron exponiendo los resultados de esfuerzos de  emprendedores, artesanos y pequeños y medianos empresarios, que es lo que quedó de la otrora floreciente región  hidrocarburífera.  En las últimas ediciones era inocultable la profundización del deterioro, no solo económico  sino social.

Como prolegómeno de la movilización que genera la exposición, la comunidad se ha organizado para que no pase desapercibido –detrás de las luces feriales- el drama que golpea a la mayor parte de la población. La creciente desocupación y la suspensión de subsidios nacionales que se pagaban superpuestos a miembros de cooperativas, con las que se disfrazó la falta de trabajo genuino durante por lo menos la última década, apuró el ordenamiento de reclamos.  Se coincidió en crear un ámbito donde se debatirá en torno de las soluciones a un lapidario diagnóstico.

Es así que con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo se tratará de poner en marcha un Consejo Económico-Social.  Con seguridad que la iniciativa permitirá poner paños fríos a una situación que se está caldeando, al punto que hasta los fuertes protagonistas de la Expo Mosconi , como lo son las empresas de maquinarias y de servicios a la actividad petrolera, mostrará en el predio las heridas que dejó con su quiebra una empresa china concesionaria de un área de explotación hidrocarburífera.

La extensa geografía salteña muestra por estos tiempos distintas problemáticas, en las que no están ausentes los conflictos sociales. Seguramente pesarán a la hora de las decisiones electorales.

Salta, 07 de julio de 2017

 

Te puede interesar