Precandidatos buscan estar más cerca de la gente

Política 07/07/2017 Por
En una nueva edición de Cara a Cara los pre candidatos a diputados y senadores por Salta Capital, consideraron que es necesario trabajar en una campaña más cerca de la gente, donde se brinde respuestas a la situación social que atraviesa Salta.
fotook

Para Vázquez la Cámara de Senadores “es inútil y muy oscura”

En Cara a Cara, el diputado provincial por la Unión Cívica Radical y pre candidato a senador provincial por Capital, Humberto Vázquez cuestionó el funcionamiento de la Cámara Alta y pidió trabajar en la reforma apostando a la unicameralidad.

El pre candidato afirmó que ha sido muy crítico desde su banca de diputado en la Cámara Baja, porque el recinto de los senadores es un espacio “oscuro”, donde no tienen acciones y terminan durmiendo los proyectos que aprueban los Diputados.

El legislador hizo referencia al trabajo del cuerpo legislativo sosteniendo que responde a las necesidades del Poder Ejecutivo y debería considerar manejarse con autonomía.

“Somos de la idea de eliminar el Senado como órgano legislativo”, manifestó Vázquez, por lo que ellos aseguran que “esto va a posibilitar una Cámara más plural” donde se podrá avanzar en soluciones más democráticas con el fin de mejorar la calidad institucional y avanzar en proyectos que hoy están estancados.

Por otro lado, aseguró que “eliminando el Senado facilita las elecciones”, porque se podrá coincidir en las elecciones y renovación de autoridades.

Vázquez arremetió contra la Cámara Alta considerando que “es un organismo inútil que no tiene ningún efecto en esta democracia”, porque actualmente todos los proyectos entran por la Cámara de Diputados y “todo queda en la nada y nadie sabe qué pasa”, apuntó.

Por otro lado, Vázquez afirmó que piden “sencillamente que los legisladores hagan lo que tienen que hacer”, funcionando de mejor manera dentro de la Cámara a la cual acusó de conservadora.

“El Senado es el organismo donde el Partido Justicialista lo ha convertido en conservadurismo”, consideró Humberto Vázquez porque asegura que los cargos se heredan y pasan de generación en generación sin posibilidad de renovar las caras dentro de la politica.

 

Valenzuela aseguró que el Senado está lleno de telarañas

El pre candidato a Senador Provincial por la lista “Renovación Salteña”, del Frente Unidad y Renovación, Adrián Valenzuela, afirmó en Cara a Cara, que es necesaria una renovación de los referentes políticos porque muchos han dejado de mirar la realidad de los vecinos, sobre todo desde el Senado.

Valenzuela afirmó que “el sistema unicameral hay que tratarlo más adelante”, sin sumarse a la discusión que inició Vázquez, en donde cuestionó hoy en día al rol del Senado y lo acusó de tener el “Síndrome de Hubris”. En esta línea remarcó su exagerada confianza ante el poder que maneja el cuerpo legislativo.

“En los últimos años la política ha cambiado sus formas y mira por arriba del hombro a los salteños”, apuntó el periodista y pre candidato en estas elecciones, pidiendo que sean los legisladores quienes salgan a la calle para poder trabajar en los problemas reales que atraviesa la gente.

“Si comenzamos a trabajar poniendo a la gente por arriba de las instituciones las cosas pueden cambiar”, consideró el aspirante al Senado, por lo que él aseguró que desde su posición comenzó a participar en respuestas a las necesidades de la gente.

Valenzuela se mostró duro contra el cuerpo legislativo afirmando que “el Senado hoy está lleno de telarañas y se olvidaron de ponerse la gente al lomo”, por lo que apunta a la renovación de autoridades en una visión más social de la Legislatura.

 

Colmenares consideró que “hay que darle luz a la Cámara de Senadores”

En Cara a Cara, el pre candidato a senador provincial por Salta Capital, Carlos Colmenares, se mostró a favor de aplicar mejoras dentro de la Cámara de Senadores, porque ellos consideran que no tiene una actividad que se vea en el pueblo de parte de los legisladores.

“No hay una actividad notoria y efectiva, pero sobre todo comunitaria del Senado”, sostuvo el pre candidato a Senador provincial, cuestionando el funcionamiento del cuerpo legislativo, considerando que el desempeño no se ve reflejado en la gente

Colmenares indicó que “el Senado enrasa como enrasa el Senado de la Nación”, en donde en la provincia “tenemos un representante por cada departamento, por lo que estemos igualando la carga en los senadores”.

“Ahora estamos renovando diez diputados y hay departamentos que no renuevan”, criticó el pre candidato, por lo que aseguró que es necesario nivelar e igualar las renovaciones en los cargos legislativos.

Colmenares aseguró que es necesario darle luz a la Cámara de Senadores, para que se note cual es el trabajo que están desarrollando, porque considera que los senadores no tienen actualmente una inserción real en los problemas de la gente.  

 

“Un intendente o un diputado no puede estar toda la vida en el mismo lugar”

El pre candidato a diputado provincial por el Partido del Trabajo y la Equidad, Mario Peña, cuestionó a los intendentes y diputados provinciales que permanecen toda la vida en un mismo cargo, apelando a una urgente reforma politica.

Por un lado, Peña, afirmó que “la provincia tiene una realidad distinta en la Capital y el interior”, por lo que hay que manejar estos dos aspectos de diferentes manera. La búsqueda del consenso para defender ambos puntos una vez que se forma parte de la Cámara de Diputados es importante remarcó Peña porque “cuando uno llega a esa instancia hay que  tener una mirada para todos”.

En este sentido, el pre candidato a diputado provincial contó que estuvo reunido “con parte del equipo del ministerio de Primera Infancia”, en donde explicó que es necesario comenzar a dar respuestas a los sectores más castigados del norte de la provincia porque “si no empezamos a hacer cosas por ellos vamos a hipotecar el futuro”.

“Queremos poner nuestro compromiso y nuestro trabajo en la reforma politica”, aseguró y afirmó que “necesitan crear consenso porque en Salta hay cosas que no pueden seguir sucediendo”.

Peña dijo que no se puede tolerar que por ejemplo, “un intendente pueda estar sentado toda la vida en el mismo lugar”, porque con “el paso del tiempo van generando espacios de poder para ellos y no para la gente”.

El aspirante a la Cámara de Diputados dijo que “no está bueno que alguien este sentado en un lugar para toda la vida”, y dentro de los cambios que se buscan plantear ellos serán los encargados de ocupar ese rol en vistas a la renovación.

Por último, el pre candidato dijo que es necesario trabajar en dar soluciones a quienes son creadores de fuentes laborales, espacio del que forma parte y con el que decidió enfrentar este camino electoral, considerando que “vienen de un sector pyme donde cuesta mucho abrir las persianas” y necesitan darle oxígeno a este sector de la economía para poder avanzar.

 

 Guaymás defendió el trabajo de las cooperativas

El actual diputado provincial por Salta Capital, Jorge Guaymas, buscará renovar su banca en la Cámara Baja, postulándose como pre candidato por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, defendió el trabajo que llevan adelante las cooperativas.

“Cada uno representa  a un municipio”, afirmó Guaymas, y pidió respetar los roles y los requerimiento que tienen cada uno de los legisladores que conforman la Cámara de Diputados y pidió “preocuparse pero también ocuparse en la política” para poder avanzar en soluciones para cada representante.

Guaymas defendió la gestión del actual intendente capitalino y remarcó que ha comenzado un año  de ejecución de obras en distintos puntos de la ciudad, donde destacó que es necesario en este sentido trabajar en conjunto con la intendencia para dar respuestas a los vecinos.

El pre candidato a diputado provincial, sostuvo que “lo que les preocupa es la falta de trabajo”, al tiempo que pidió desarrollar en este sentido, políticas superadoras”, con el fin de darle respuestas a la salteños.

“Hoy un buen cooperativismo  es necesario”, alertó Guaymás, por lo que él considera en este sentido que será una respuesta no solo a la falta de trabajo sino también a la contención para evitar flagelos sociales.

“Vamos a combatir el flagelo de la droga y el alcohol”, afirmó el diputado provincial, por lo que ellos esperan avanzar en este sentido, como también afirmó que la implementación de cooperativas es una respuesta a los servicios públicos apuntando a la reducción de costos que existe actualmente.

“Yo festejo y disfruto que periodistas y jóvenes del sector gastronómico y hotelero se sumen”, consideró el aspirante a renovar su banca en la Cámara de Diputados, donde pidió que haya cambios políticos para ver nuevas caras.

 

Susana Pontussi buscará respuestas  a los problemas cotidianos en la Cámara de Diputados

La pre candidata a diputada provincial por el Partido Renovador de Salta, Susana Pontussi, planteó que ella será una candidata que buscará soluciones a muchos problemas cotidianos que si bien dependen de la Municipalidad, es necesario plantearlos en la Cámara de Diputados.

“Me preocupan muchas cosas del departamento Capital”, afirmó Pontussi, porque ella asegura que una vez que “los diputados que eligen al gente, llegan y se olvidan del departamento Capital”, por lo que consideró que es necesario trabajar en respuestas al departamento.

La ex funcionaria municipal durante la gestión de Miguel Isa, afirmó que hay muchas cosas que hacen falta en la Capital, donde “hay que poner en el tapete los problemas de Capital”, porque éstos se estancan dentro de los Concejos Deliberantes y se demoran las soluciones.

“Hoy tenemos una metrópolis que necesita una legislación acorde”, consideró la pre candidata, en donde explicó que es necesario trabajar en conjunto con los municipios porque los límites son cada vez más cortos.

Postussi aseguró que “hay cuestiones de la vida cotidiana” que “hay que resolver con leyes los problemas de los departamentos”, por lo que esa será su meta dentro de la Cámara de Diputados.  

 

Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar