El Senado aplaza definición de la prórroga para suspender desalojos y obliga a que Diputados sesionen

Política 06/07/2017
Hoy la Cámara de Senadores de la Provincia finalmente aprobó  la ley que prorroga la suspensión de los desalojos a campesinos, pero los cambios que le realizaron obliga a que Diputados para que la norma se promulgada y se brinde protección legal a los pequeños productores del chaco salteño.
campesinos

Los legisladores de la Cámara Alta salteña, sancionaron con la ampliación de la vigencia del artículo noveno de la Ley provincial 7658 de Regularización Dominial, que suspende las ejecuciones de sentencias de desalojo a pequeños productores, campesinos y comunidades originarias.

Uno de los cambios más polémicos que aplicó el Senado salteño en la ley, es que la prórroga no sea de tres años como se lo resolvió en Diputados, sino que sea por seis meses.

Al mismo tiempo, establecieron que la autoridad de aplicación de la misma será el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en coordinación con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

También establecieron crear una Comisión Bicameral integrada por tres senadores y tres diputados que estarán abocados al seguimiento de la aplicación de la ley.

En el marco de esta Comisión, es que se acordó citar para el 19 de julio a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Montero, y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaraz, para una reunión que tendrá como objetivo trabajar en la reglamentación de la norma.

El proyecto fue aprobado por los integrantes de la Cámara Alta, excepto por la Senador por Capital, Gabriela Cerrano, quien votó en contra porque solicitaba que se le dé sanción definitiva al Proyecto de Ley como vino de la Cámara de Diputados.

Ante esta situación y como anticipó por Aries el presidente de la Cámara Baja provincial, Manuel Santiago Godoy, debe convocar de manera urgente a una sesión a los diputados para el próximo martes con el objetivo de sancionar definitivamente la ley y que no se cumplan los desalojos a campesinos y pequeños productores de San Martín y Rivadavia.

Te puede interesar